América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"No solo representamos a México, sino a toda Latinoamérica"

© Sputnik / Fernando SalgueiroLa Banda Monumental de México durante el X festival Torre Spásskaya de Moscú
La Banda Monumental de México durante el X festival Torre Spásskaya de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Mariachi Oro de México, la compañía de danza folklórica Tenochtitlán y la banda musical Delfines se unen bajo el proyecto Banda Monumental de México para representar al país latinoamericano en el X Festival Torre Spásskaya de Moscú. Jesús Emmanuel Mendoza, el director musical de la banda, reconoce a Sputnik que la ilusión es máxima.

No solo la ilusión, sino también las ganas. Las tres compañías —la de mariachis y la de danza folklórica, de Puebla; y la banda musical de Delfines, de Veracruz— están muy compenetradas y el compañerismo es absoluto. Son muy conscientes de que son la única formación de toda América Latina que participa en el festival cultural que se celebra en plena Plaza Roja, así que la responsabilidad es doble. Por México y por el resto de países latinoamericanos.

Durante el festival se están midiendo con compañías de danza y de música de países de todo el mundo: de Holanda, del Reino Unido, de Italia y de Mónaco, entre otros.

"Nuestro objetivo es representar a México y a la cultura de nuestro país. Pero no solamente a México, sino también a todos los países latinoamericanos, porque somos la única delegación de Latinoamérica. Así que no solo nos sentimos representantes de nuestro país", declara Mendoza a Sputnik.

© Sputnik / Fernando SalgueiroJesús Emmanuel Mendoza, director musical de la Banda Monumental de México, en la Plaza Roja de Moscú
Jesús Emmanuel Mendoza, director musical de la Banda Monumental de México, en la Plaza Roja de Moscú - Sputnik Mundo
Jesús Emmanuel Mendoza, director musical de la Banda Monumental de México, en la Plaza Roja de Moscú
Son en total 130 mexicanos. Trompetas, violines, cantantes, guitarrones y vihuelas mexicanas se unen en una amalgama de colores y de danzas que está consiguiendo robarle el corazón al público. Aunque Mendoza reconoce que al principio tenía sus reservas.

"Al principio teníamos un poco de miedo por cómo iba a reaccionar el público. Porque aquí en Rusia el estilo de danza y de música es muy diferente. Aquí es totalmente militar. Con marchas, con una evolución de rifles y de militares. Todo muy cuadrado cuando nosotros lo que venimos haciendo es un mosaico nacional que se caracteriza por una música muy alegre", explica a Sputnik.

© Sputnik / Fernando SalgueiroLos integrantes de los Delfines de Veracruz ensayan en la Plaza Roja durante el X festival Torre Spásskaya
Los integrantes de los Delfines de Veracruz ensayan en la Plaza Roja durante el X festival Torre Spásskaya - Sputnik Mundo
1/3
Los integrantes de los Delfines de Veracruz ensayan en la Plaza Roja durante el X festival Torre Spásskaya
© Sputnik / Fernando SalgueiroLa Banda Monumental está sabiendo contagiar su energía al público en la Plaza Roja de Moscú
La Banda Monumental está sabiendo contagiar su energía al público en la Plaza Roja de Moscú - Sputnik Mundo
2/3
La Banda Monumental está sabiendo contagiar su energía al público en la Plaza Roja de Moscú
© Sputnik / Fernando SalgueiroLos Delfines están integrados por jóvenes de entre 12 y 16 años. El resto de la Banda Monumental lo forman mariachis, artistas y bailadores profesionales. La ilusión de los Delfines es máxima.
Los Delfines están integrados por jóvenes de entre 12 y 16 años. El resto de la Banda Monumental lo forman mariachis, artistas y bailadores profesionales. La ilusión de los Delfines es máxima. - Sputnik Mundo
3/3
Los Delfines están integrados por jóvenes de entre 12 y 16 años. El resto de la Banda Monumental lo forman mariachis, artistas y bailadores profesionales. La ilusión de los Delfines es máxima.
1/3
Los integrantes de los Delfines de Veracruz ensayan en la Plaza Roja durante el X festival Torre Spásskaya
2/3
La Banda Monumental está sabiendo contagiar su energía al público en la Plaza Roja de Moscú
3/3
Los Delfines están integrados por jóvenes de entre 12 y 16 años. El resto de la Banda Monumental lo forman mariachis, artistas y bailadores profesionales. La ilusión de los Delfines es máxima.
Sin embargo, el público se ha sabido apartar de su propia cultura y acercarse a la mexicana con pasión.

"Es un poco más complicado que un ruso se levante a aplaudir y a bailar. Pero lo hemos logrado. No solo en el festival, sino en las actuaciones que hemos ofrecido por las calles. La respuesta del público ha sido fenomenal", revela a Sputnik entusiasmado.

Sobre la organización del festival, Mendoza ha agradecido el trato recibido y ha asegurado que ofrecieron a la Banda Monumental todas las facilidades. "Incluso nos dieron un viaje en barco por el río Moskova y nos enseñaron los monumentos y los lugares más bonitos de la ciudad".

© Sputnik / Fernando SalgueiroLa Banda Monumental en la Plaza Roja
La Banda Monumental en la Plaza Roja - Sputnik Mundo
La Banda Monumental en la Plaza Roja
Hasta el 2 de septiembre los rusos y el público internacional deberán escoger a sus dos formaciones favoritas del X festival Torre Spásskaya. Una deberá ser rusa y, la otra, extranjera. Y parece que los mexicanos tienen muchas opciones de alzarse con el premio a la mejor actuación de la edición de 2018. "¡Vamos a la cabeza! Así que estamos muy contentos", asegura. Solo un día estuvieron dos puntos por detrás de la compañía holandesa. "Queremos ganar ese premio".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала