América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo de Participación de Ecuador ratifica cese de jueces constitucionales

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Consejo de Participación Ciudadana de Ecuador (CPC) ratificó el cese en funciones de los jueces constitucionales del país tras no aceptar la apelación que realizaron los magistrados, y anunció además que la selección de nuevos jueces se iniciará en 60 días.

La resolución del CPC indica que "el inicio del proceso de selección de los nuevos magistrados de la Corte Constitucional" será "dentro de los 60 días, contados dentro de la expedición del mandato de este Consejo".

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Jueces constitucionales de Ecuador son cesados en sus funciones
Es decir, durante dos meses el ente constitucional estará en vacancia mientras arranca el nuevo proceso de designación.

El cese de los magistrados se ratificó con seis votos de los integrantes del Consejo, mientras que el consejero Xavier Zavala Egas se abstuvo.

De esta manera, Alfredo Ruiz Guzmán (presidente), Pamela Martínez Loayza (vicepresidenta), Wendy Molina Andrade, Emma Roxana Silva Chicaiza, Marien Segura Reascos, Tatiana Ordeñana Sierra, Ruth Seni Pinoargote, Manuel Viteri Olvera y Víctor Francisco Butiñá Martínez fueron depuestos de sus cargos definitivamente.

Entre los argumentos que validó el Consejo de Participación para proceder con el cese de los funcionarios está que más de 90% de los jueces fueron nombrados "de manera ilegítima" pues durante el concurso de méritos al que se sometieron habrían recibido más puntos de los que merecían.

Otros magistrados fueron observados por operaciones financieras inusuales que al momento se investigan en la Fiscalía General del Estado.

Temas relacionados: Evaluación a jueces de Corte Constitucional divide criterios en Ecuador

Asimismo, su cercanía al Gobierno de expresidente Rafael Correa (2007-2017) habría sido otro motivo para su destitución pues en las sentencias de la Corte se habría evidenciado afinidad con el exmandatario y perjuicio hacia otros actores.

También se observó que los jueces cometieron errores de método en la redacción de sus sentencias, sin "concordancia" ni "lógica" en sus decisiones. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала