América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Llaman a juicio en Colombia a 14 funcionarios de multinacional por apoyar paramilitares

© Foto : Pixabay/succoMazo de juez
Mazo de juez - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Catorce funcionarios de la multinacional bananera Chiquita Brands serán llamados a juicio por la Fiscalía General de Colombia por presuntamente haber financiado grupos paramilitares en el marco del conflicto armado interno, reveló el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

"La Fiscalía ha decidido dictar resolución de acusación contra 14 funcionarios de esa empresa que habrían estado comprometidos en el proceso de financiación de grupos armados irregulares en la zona del Urabá Antioqueño [noroeste]", dijo Martínez, según declaraciones difundidas por su despacho.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos, ocho años de apuesta a una paz que sigue dividiendo a Colombia
De acuerdo con el funcionario, entre los implicados hay funcionarios colombianos y varios extranjeros, desde "presidentes, representantes legales y miembros de la administración de Chiquita Brands", a quienes incluso se les podrían incautar sus bienes por haber financiado la guerra en el país.

Al respecto, Martínez dijo que aunque los acuerdos de La Habana establecían que la Jurisdicción Especial de Paz asumiría las investigaciones de los terceros que financiaron el conflicto, recientemente la Corte Constitucional dio esa facultad a la Fiscalía.

Te puede interesar: Narcos, paramilitares y empresas mineras tras los territorios de las FARC

Un guerrillero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía colombiana entrega tierras que poseían los paramilitares a víctimas de conflicto
En ese sentido, "vamos a asumir con profunda responsabilidad esas investigaciones (y) buscaremos que se haga justicia frente a quienes dinamizaron la guerra financiando el conflicto armado", dijo el fiscal general.

La investigación en contra de Chiquita Brands fue reabierta en 2012 por la Fiscalía, luego de que se encontraron pruebas y testimonios que indican que grupos paramilitares del país recibieron apoyo económico de esa multinacional.

Sin embargo, por ahora no se realizarán detenciones y los llamados a juicio deberán ser citados por la Fiscalía para sus respectivas diligencias judiciales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала