América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador evalúa sus políticas públicas relacionadas con la migración venezolana

© REUTERS / Andres RojasMigrantes venezolanos
Migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador inaugurará la II Mesa Nacional de Movilidad Humana, un mecanismo para analizar las políticas públicas implementadas a favor de los migrantes en el país, que en esta ocasión evaluará especialmente la masiva migración venezolana que ha llegado a territorio ecuatoriano.

"A través de este mecanismo se busca establecer, coordinar y supervisar la implementación de políticas públicas de movilidad humana, para garantizar la integración e inclusión de las personas en movilidad, migrantes ecuatorianos y extranjeros, en todos los procesos del país, económico, social, educativo, productivo, entre otros", señala un comunicado de la cancillería.

Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Comité Andino acuerda intercambiar información frente a migración venezolana
En el texto se explica que la agenda girará alrededor de dos temas: las acciones realizadas en la I Mesa Nacional de Movilidad Humana y la declaratoria de emergencia migratoria que se realizó para las provincias de Carchi, Pichincha (norte) y El Oro (sur), a propósito del flujo de ciudadanos venezolanos.

Esta declaratoria fue renovada hace pocos días y estará en vigencia hasta el próximo 30 de septiembre, con el fin de que se asignen con mayor celeridad recursos a las entidades encargadas de atender a los migrantes.

En la mesa de movilidad se hará seguimiento a la prestación de servicios por parte del Ministerio de Salud, del Ministerio de Inclusión Económica y Social y a la cooperación a través de los organismos del Sistema de Naciones Unidas.

Asimismo, se darán a conocer detalles de la reunión regional del 3 y 4 de septiembre, que tendrá lugar en Quito y a la que hasta ahora han confirmado su asistencia Chile, Brasil y Colombia.

Radio: Los venezolanos, que años atrás abrieron su país a la migración, piden ser acogidos con la misma solidaridad

Los migrantes venezolanos caminan a lo largo de una carretera - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador extiende emergencia migratoria en tres provincias por flujo de venezolanos
Durante la instalación de la reunión se conformarán siete mesas intersectoriales relacionadas con inclusión social, inclusión económica, investigación y estadística, comunicación e información, integración y atención a la comunidad ecuatoriana migrante, coordinación para la prevención de la trata de personas, y flujos migratorios mixtos.

"Cada una desarrollará su temática relacionada con la atención a los niños, niñas y adolescentes venezolanos por los organismos de cooperación internacional", señala el boletín donde se añade que también se discutirá sobre el programa de contratación juvenil; migración, desarrollo y emprendimientos; levantamiento de información estadística de movilidad humana, entre otros.

Además se abordará el manejo comunicacional de la emergencia migratoria y se discutirá sobre el catálogo de servicios de movilidad humana, a la par de la "implementación del protocolo de actuación interinstitucional para la atención, protección y asistencia integral a presuntas víctimas y víctima de trata de personas y atención a personas venezolanas en condición de vulnerabilidad".

Según datos de la cancillería, entre enero y agosto han ingresado al país 641.000 venezolanos, de los cuales, 120 mil aún permanecen en Ecuador, mientras que el resto continuó su paso a Perú o Chile.

El Gobierno de Ecuador prevé que hasta fin de año al menos un millón de venezolanos llegue al país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала