América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano agradece al español Sánchez oferta de acompañar diálogos con ELN

© REUTERS / Luisa GonzalezPedro Sánchez, jefe del Gobierno de España, y Iván Duque, presidente de Colombia
Pedro Sánchez, jefe del Gobierno de España, y Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, agradeció la oferta del jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de acompañar e incluso de alojar los diálogos de paz con la guerrilla ELN, cuya reanudación aún está en duda.

"Si se construye (la paz) sobre la base de la suspensión de actividades criminales, recibimos con muchísimo agrado el ofrecimiento que ha hecho nuestro buen amigo, el presidente Pedro Sánchez" de que España sirva incluso como sede de las negociaciones, dijo Duque en una rueda de prensa conjunta transmitida por la televisión local.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Colombia, Iván Duque - Sputnik Mundo
América Latina
Iván Duque y Pedro Sánchez analizan situación de migrantes venezolanos
El presidente del Gobierno español, quien se encuentra de visita oficial en Colombia, ofreció más temprano a Duque apoyo para la reanudación de las negociaciones con el ELN (Ejército de Liberación Nacional).

"España lo que va a hacer es ponerse a disposición del Gobierno de Colombia, cualquier asunto que Colombia necesite de España para consolidar la paz, les adelanto que diremos que sí, que estaremos con nuestros hermanos de Colombia para que esto sea una realidad más pronto que tarde", remarcó Sánchez en la rueda de prensa.

Radio: El nuevo Gobierno de España mira hacia América Latina

Por su parte, Duque recordó que el próximo 7 de septiembre vencen los 30 días que dio de prórroga para que su Gobierno analice, junto con varios organismos, la continuidad o no de las negociaciones de paz con el ELN en La Habana.

El mandatario advirtió que son varios los reparos que tiene a los 17 meses de diálogos que la guerrilla sostuvo con el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).

Comandante Aureliano Carbonell, miembro de la Dirección Nacional de la guerrilla colombiana del ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Un comandante guerrillero del ELN: "Lo mejor será continuar en el camino de la paz"
"Nosotros hemos venido analizando lo que ocurrió en esos 17 meses y veo con preocupación que se presentaron hechos graves de violencia, secuestros, extorsiones, ataques terroristas que muestran todo, menos una genuina voluntad de paz", dijo Duque.

El presidente dijo que "la premisa tiene que ser que se suspendan todas las actividades criminales, empezando por la liberación de los secuestrados", y advirtió que si no hay esa voluntad, es muy difícil continuar los diálogos.

"No podemos legitimar la violencia como mecanismo de presión al Estado, de manera que espero que los secuestrados puedan ser liberados a la brevedad, entre otras cosas porque se ha procedido por medio del Ministerio de Defensa con todos los protocolos para que puedan los secuestrados volver con sus seres queridos", señaló Duque.

El ELN ha manifestado que mantiene la voluntad de continuar los diálogos de paz con el Gobierno de Duque y alcanzar incluso un cese del fuego bilateral.

Temas relacionados: ELN a Duque: los resultados de las elecciones demuestran que Colombia no quiere la guerra

Un combatiente de ELN, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN confirma que liberará nueve secuestrados como gesto de voluntad de diálogo en Colombia
Pero desde hace semanas mantiene capturados a cuatro soldados, tres policías y dos contratistas militares que ha prometido liberar como gesto de buena voluntad.

Sin embargo, no ha procedido a su liberación alegando que el Gobierno no ha facilitado los protocolos para la entrega humanitaria.

Sánchez dijo en una entrevista con el medio local Noticias Caracol que España puede inclusive servir como sede de los diálogos de paz con el ELN, lo que derivó en una reacción de esa guerrilla, que agradeció el apoyo.

"Queremos agradecer la oferta del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de ayudar al avance del proceso de paz en Colombia; celebramos que hayan dicho que es muy importante que terceros que sean de la confianza de ambas partes ayuden", dijo Pablo Beltrán, jefe de la delegación de paz del ELN, según testimonios recogidos por el medio local NTN 24.

Sánchez viajará en las próximas horas a Costa Rica, donde terminará su gira latinoamericana, que comenzó en Chile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала