En directo
    América Latina
    URL corto
    231
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) debe obligar a Perú a proteger a los transexuales y resarcir los daños que hayan sufrido, dijo a Sputnik la mujer trans Azul Rojas Marín, cuyo caso de violencia de género en este país latinoamericano fue puesto a consideración de ese órgano judicial hemisférico.

    "Espero que [la Corte IDH] sancione al Estado peruano y repare los daños físicos, emocionales y materiales que he sufrido yo y mi familia, y lo obligue a cumplir con su deber de proteger a las personas trans, así como manda nuestra ley", demandó Rojas Marín.

    El caso de esta mujer de 38 años fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que a su vez lo elevó a la Corte IDH.

    Se trata del primer caso que verá ese órgano judicial sobre violencia contra una persona transexual en toda su historia.

    "Luego de años de batallar en la justicia peruana, había perdido la esperanza, esa es la verdad; han sido 10 años [desde el incidente de abuso del que fue víctima] yendo al Ministerio Público, soportando comentarios ofensivos, sentirme una persona que incomodaba cuando solo estaba buscando justicia", dijo Rojas Marín a esta agencia.

    En 2008, en el departamento peruano de Trujillo (norte), Azul Rojas Marín fue detenida por la policía bajo supuestos fines de identificación.

    Posteriormente fue trasladada a la comisaría de la localidad de Casagrande, donde fue víctima de tortura y violación de parte de tres policías.

    Desde aquel incidente, los fiscales negaron la evidencia del informe del médico legista que confirmaba los delitos.

    Temas relacionados: OMS elimina a la transexualidad de su lista de enfermedades mentales

    Rojas Marín señala que los años posteriores a su violación, su familia fue víctima de amenazas constantes de parte de la Policía para que no pida que los agresores sean sancionados.

    "El Estado peruano aún busca desestimar mi caso mandando los documentos a la Comisión donde se me trata como "presunta víctima" cuando yo tengo todas las pruebas de que fui una víctima", sostiene Rojas Marín.

    Con la ayuda de la organización no gubernamental peruana Promsex, Rojas Marín acudió a la CIDH, la cual revisó su caso y ha citado al Estado peruano ante la Corte IDH para revisar y pronunciarse sobre al respecto.

    "Al momento me siento contenta porque confío en que la Corte IDH va a sentar un precedente para que ninguna persona de nuestra comunidad (LGBT) vuelva a sufrir lo que yo sufrí", dijo confiada Rojas Marín.

    A la fecha, los policías acusados siguen trabajando con regularidad.

    Además:

    Menores de 16 años en Australia podrán cambiar de sexo con recomendación médica
    Legisladora chilena exige sanción contra diputado que trató a actriz transgénero de hombre
    Gobierno central y estados de Brasil firman un pacto contra la violencia homófoba
    Actriz trans chilena es elegida por Time como una de las 100 personas más influyentes
    Etiquetas:
    transexuales, violencia de género, LGBT, derechos humanos, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook