En directo
    América Latina
    URL corto
    3 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, inicia una visita a la zona norte y nordeste de la frontera con Venezuela para observar personalmente la situación que afronta la región debido a la llegada de miles de personas desde el vecino país.

    "Trujillo adelantará una gira por [los municipios de] Riohacha, Maicao, Paraguachón, en La Guajira [norte], el 30 y 31 de agosto; visitará también el Área Metropolitana de Cúcuta y (…) Tibú, en Norte de Santander [nordeste], el 31 de agosto y el 1 de septiembre", indicó la Cancillería en un comunicado.

    En La Guajira, donde estará este 30 de agosto, el funcionario se reunirá con autoridades locales y visitará el puesto de control migratorio en Paraguachón, donde también realizará un recorrido por el punto fronterizo para hacer seguimiento a la situación y atención de los inmigrantes venezolanos en esa zona.

    El 31 de agosto llegará a la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, donde sostendrá encuentros con autoridades locales para tomar medidas en los sectores de educación, salud, inclusión laboral, menores de edad y seguridad.

    "El ministro también ha citado a los cónsules de Colombia de las ciudades fronterizas en Venezuela para dialogar sobre la situación de los connacionales en aspectos sociales, económicos y flujos migratorios en sus áreas de influencia", precisó la Cancillería.

    Por último, el sábado 1 de septiembre el canciller presidirá una reunión del Puesto de Mando Unificado en el que participarán representantes de la Registraduría, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la policía, la Cruz Roja y agencias de las Naciones Unidas.

    Posteriormente, Trujillo se desplazará a la población de Vetas de Oriente, en la región del Catatumbo (nordeste), donde se reunirá con la Junta de Acción Comunal para conocer las necesidades de la comunidad tras la migración de venezolanos y los aportes que puede realizar el Gobierno.

    Tema relacionado: "Violencia contra venezolanos en Brasil es una preocupante lucha de 'pobres contra pobres'"

    Colombia es uno de los países de la región más afectados por la alta migración de venezolanos, ya que en promedio ingresan por día unas 35.000 personas.

    Según Migración Colombia, más de 1,3 millones de venezolanos han ingresado al país en los últimos 18 meses.

    Además:

    Canciller de Perú sostiene que migración venezolana requiere apoyo internacional
    Caracas: millones de colombianos, peruanos y ecuatorianos viven en Venezuela
    Perú aprueba menos de 100 de las más de 100.000 solicitudes de refugio a venezolanos
    Etiquetas:
    migración, fronteras, Carlos Holmes, Venezuela, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook