América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano tilda de positiva la reunión con promotores de consulta anticorrupción

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó como positiva la reunión que tuvo el 29 de agosto con los promotores de la consulta popular anticorrupción que fue votada el 26 de agosto, informó la Presidencia en un comunicado.

"Aquí no hay vanidades, aquí lo que hay es un sentido de patriotismo de todos para contribuir a ese gran esfuerzo que es derrotar la corrupción", dijo Duque, según el texto de prensa.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Duque avanza nuevas iniciativas anticorrupción en Colombia
La consulta popular anticorrupción, mediante la cual la centro-izquierda de Colombia buscaba que el Congreso aprobara una serie de leyes contra las prácticas corruptas en el país se hundió el 26 de agosto en las urnas por falta de 468.922 votos, según la estatal Registraduría Nacional del Estado Civil.

Para que la consulta fuera aprobada se requería una participación de al menos la tercera parte del censo electoral (estimado en poco más de 36 millones de personas habilitadas para votar), es decir 12.140.342 personas, pero al final solo se escrutaron 11.671.420 votos.

En la reunión también participaron jefes de los organismos de control y presidentes y voceros de los partidos políticos y en ella se acordó una estrategia conjunta para combatir la corrupción.

Además: Gobierno de Colombia: "Estamos comprometidos en la lucha frontal contra la corrupción"

Duque precisó que se decidió dar un impulso a los proyectos de ley anticorrupción presentados por el Gobierno, el fiscal general, Néstor Martínez, y el procurador general, Fernando Carrillo.

A estas iniciativas se adicionarán otros cuatro proyectos de ley que hicieron parte de las siete preguntas que conformaron la consulta anticorrupción.

Claudia López, senadora colombiana por Alianza Verde - Sputnik Mundo
América Latina
Líder opositora de Colombia llama a Duque a impulsar proyectos contra la corrupción
"Hay tres iniciativas (del Gobierno) que son coincidentes con lo que se presentó en la consulta (y) se van a presentar otros cuatro proyectos que corresponden a lo que fue incluido en la consulta anticorrupción del pasado domingo", dijo Duque.

Asimismo, Duque anunció que se constituirá una mesa técnica, coordinada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y en la que todos los partidos políticos tendrán un representante.

De acuerdo con el presidente colombiano, el propósito es trabajar rápido en los próximos días "para tener consensuados los textos de todas las iniciativas" que entren a dicha mesa técnica.

Te puede interesar: Colombia en transición: la economía que deja Santos y la que quiere Duque

En este sentido, explicó que el propósito es "darle un trámite de urgencia a todo este gran paquete anticorrupción" y que se pueda, "en los próximos meses y de cara al fin de este período legislativo en el mes de diciembre, darles a los colombianos la noticia de haber sacado adelante todos estos proyectos de ley".

Consulta Anticorrupción en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Consulta Anticorrupción en Colombia fracasa por poca asistencia de votantes
La consulta buscaba reducir el sueldo de los legisladores de 40 a 25 salarios mínimos (de más de 10.000 dólares a 6.800 dólares), limitar a tres períodos la elección en una misma corporación del Estado y obligar a la declaración pública de bienes de los funcionarios.

También pretendía exigir la rendición de cuentas del trabajo de los altos cargos elegidos, cumplimiento completo de las penas de cárcel por corrupción y prohibición de que los condenados obtuvieran contratos públicos, presupuestos con participación ciudadana y normas transparentes para las contrataciones con el Estado.

Más: ¿No se moviliza Colombia contra corrupción?

Según los promotores de la iniciativa, la corrupción le significa a Colombia pérdidas anuales de 50 billones de pesos (18.400 millones de dólares), por lo que es perentorio atacarla mediante leyes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала