América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comité Andino acuerda intercambiar información frente a migración venezolana

© AFP 2023 / Cris BouroncleLima, la capital de Perú
Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Comité Andino de Autoridades Migratorias (CAAM) se reunió en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en Lima, y acordó intercambiar información entre las autoridades de control migratorio de los países miembros a fin de hacer frente al éxodo venezolano.

"Estudiar y proponer mecanismos para el intercambio de información permanente entre autoridades de control migratorio sobre los flujos migratorios, en especial de venezolanos, para lo cual se solicita el apoyo de la Secretaría de la CAN", estableció como medida la CAAM en un comunicado oficial.

Migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Perú sostiene que migración venezolana requiere apoyo internacional
Asimismo, Perú, Ecuador y Colombia, países cuyas delegaciones participaron de la reunión, acordaron "fortalecer los mecanismos de control y asistencia en los pasos fronterizos de los Estados miembros" a causa del fenómeno migratorio venezolano.

En la reunión, se estableció consenso para pedir al Gobierno de Venezuela que facilite la documentación necesaria para la salida de los nacionales que deseen abandonar el país.

Estos acuerdos se dieron bajo la premisa de garantizar los derechos humanos de los migrantes venezolanos en el marco de las convenciones internacionales, la normativa comunitaria y la normativa interna de cada país.

Radio: Los venezolanos, que años atrás abrieron su país a la migración, piden ser acogidos con la misma solidaridad

Los migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Colombia compara migración de venezolanos con situación de sirios
La reunión de la CAAM sirvió para establecer el compromiso de intercambiar información entre Colombia, Ecuador y Perú sobre los documentos de migración de los ciudadanos venezolanos.

Asimismo, las delegaciones participantes hicieron énfasis en "fortalecer la coordinación de los Estados miembros, en el marco del CAAM, para canalizar y aumentar la cooperación internacional que permita atender eficazmente esta crisis migratoria".

Esto último compromete el concurso de organizaciones y organismos internacionales de cooperación humanitaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала