América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC colombiana se declara oficialmente opositora al Gobierno de Duque

© AFP 2023 / Raul ArboledaLos partidarios de FARC (archivo)
Los partidarios de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido tras la desmovilización de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, se declaró ante el estatal Consejo Nacional Electoral (CNE) en oposición al Gobierno que preside Iván Duque.

"La FARC se declara formalmente en oposición [al Gobierno], haciendo uso de las garantías y derechos que le otorga el Estatuto de Oposición, aprobado gracias al Acuerdo de Paz", señaló el partido en un comunicado.

Bandera blanca y bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Riesgos para la paz y extradiciones de líderes de FARC en Gobierno de Duque
El texto fue leído por el máximo líder de FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', en la sede del CNE, en Bogotá, a donde llegó junto con varios dirigentes del partido para formalizar la declaración de oposición al Ejecutivo que encabeza Duque.

"Consideramos que el programa de gobierno presentado durante la campaña electoral por el presidente electo, doctor Iván Duque, no se corresponde con las necesidades más sentidas de la mayoría de los colombianos y, por el contrario, va dirigido a desconocer aspectos nodales del Acuerdo de Paz", señaló el comunicado leído por Timochenko y suscrito por el Consejo Político Nacional de la FARC.

Tema relacionado: Santos destaca cambios en el país a un año de que FARC dejó las armas

El logo del partido político colombiano FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC señala al Estado colombiano por impulsar intervención en Venezuela
Asimismo, señaló que se declara en oposición con el Gobierno del derechista Duque debido a la "preocupación" que generan "los esbozos de su política exterior, fundamentada en el desconocimiento de la libre autodeterminación de los pueblos, el respeto mutuo y la no intervención en los asuntos de otros estados, principios básicos del derecho internacional", en clara relación a las medidas que impulsa el mandatario contra Venezuela, a cuyo gobierno califica de "dictadura".

Aunque la FARC también declaró que pese a las diferencias está dispuesta a "mantener la interlocución con el nuevo Gobierno, en el contexto de un diálogo razonado", precisó que también rechaza las medidas económicas que se han anunciado y que, según ese partido, profundizarán las diferencias sociales en el país.

Te puede interesar: Quién ganó y quién perdió en las elecciones de Colombia

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Colombia en transición: la economía que deja Santos y la que quiere Duque
"Nuestra apuesta es por la consolidación de una paz completa e integral y la reconciliación nacional, en el marco de una nueva forma de hacer política que represente los intereses de las gentes del común [y] una política exterior basada en relaciones de respeto mutuo y hermandad con todos los pueblos", precisó el comunicado.

Por último, señaló que desarrollará su oposición junto con otros partidos y movimientos, con el objetivo de que se haga realidad en los próximos años una alternativa de gobierno pluralista. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала