América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pedro Sánchez y Sebastián Piñera consolidan la Alianza Estratégica

© REUTERS / Ivan AlvaradoEl presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó a Chile, el primer país de su gira latinoamericana, donde se reunió con el presidente Sebastián Piñera.

Ambos mandatarios, después de su reunión, destacaron "la buena salud de la Alianza Estratégica que une a los dos países" y en la que cerraron acuerdos en materias como "ciberseguridad, la cooperación al desarrollo o la cooperación cultural", según confirman en un comunicado oficial desde el Ejecutivo español.

Rieles de tren (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia y España, a punto de firmar un memorando sobre proyecto de corredor bioceánico
Chile es la primera parada de Sánchez en este viaje que le llevará también a Bolivia, Colombia y Costa Rica.

El presidente español y el chileno constataron "el excelente nivel de entendimiento" y su "firme compromiso con el multilateralismo, el respeto a los Derechos Humanos y la promoción de la democracia como instrumento para hacer frente a los desafíos globales actuales".

Además, acordaron un Memorándum de Entendimiento que será suscrito por los dos países.

Te puede interesar: La integración sigue siendo la opción de América Latina

El objetivo es "cooperar en materia de ciberseguridad para enfrentar los riesgos derivados de posibles ataques a sistemas informáticos de organismos oficiales, sistema financiero y sistemas de seguridad".

La firma de este acuerdo "ahonda en el buen nivel de cooperación técnica y el alto grado de interlocución en lucha contra el terrorismo, narcotráfico y crimen organizado entre los dos países", señala el Ejecutivo español.

Sánchez y Piñera acordaron también reforzar el programa de cooperación al desarrollo que mantienen España y Chile a través del Fondo Mixto de Cooperación Triangular, de acciones de fortalecimiento institucional y proyectos del Fondo de Agua y Saneamiento.

Lima, Perú - Sputnik Mundo
"Los países de América Latina son más soberanos que la mayoría de los miembros de la UE"
El presidente Sánchez reafirmó también el interés de España en apoyar la renovación del Acuerdo de Asociación existente entre Chile y la Unión Europea, tercer socio comercial de Chile, y su principal inversor, que ha permitido duplicar las exportaciones comunitarias hacia el país.

Pedro Sánchez ha aprovechado la ocasión para reiterar su invitación al presidente Piñera para que realice una visita a España el próximo 9 de octubre en el marco de su gira europea, ocasión que servirá para dar continuidad a este primer encuentro.

En su visita a Chile, el presidente del Gobierno mantendrá también encuentros con los presidentes del Congreso y Senado chileno, así como con representantes de la comunidad española en Chile y de las empresas españolas radicadas en ese país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала