Widgets Magazine
En directo
    Palacio de Justicia de Colombia

    Magistrados de Corte Suprema de Colombia dicen ser imparciales para investigar a Uribe

    CC BY 2.0 / young shanahan / Palacio de Justicia.
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia de Colombia indicó que rechazó la recusación que el pasado 30 de julio interpuso la defensa del senador y expresidente Álvaro Uribe contra tres magistrados de ese tribunal que lo investigan por delitos de soborno y fraude procesal, quienes afirmaron que son imparciales en el proceso.

    "Magistrados, José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Alberto Castro afirman condición de investigadores imparciales en proceso contra senador Álvaro Uribe; declaran infundada recusación y la remiten a examen de Sala de Instrucción Tres de la Sala Penal", señaló la Corte Suprema en su cuenta de la red social Twitter.

    ​El pronunciamiento del alto tribunal se conoció luego de que más temprano el propio Uribe anunció en Twitter que desistía de recusar a los tres magistrados y que estaba dispuesto a ser indagado por ellos el próximo 3 de septiembre.

    "Hoy desistiré de la recusación a los magistrados que me investigan, que se propuso hace varias semanas, pediré mantener fecha de indagatoria y que sea pública; nunca tengo ánimo de dilatar, tengo responsabilidades con la opinión pública además de los deberes ante la justicia", dijo Uribe.

    ​El exmandatario afirmó que los jueces no tenían competencia para investigarlo.

    Pese al cambio de postura del actual senador, los magistrados ya habían enviado la decisión de recusación a la Sala de Instrucción Número Tres para que ésta evalúe si sus argumentos son válidos para llevar a cabo la indagatoria.

    También cabe la posibilidad de que la sala considere el anuncio de Uribe de que retira la recusación.

    El pasado 24 de julio la Corte Suprema de Justicia anunció la apertura de una investigación formal a Uribe por los delitos de soborno y fraude procesal, luego de que presuntamente el expresidente buscó testigos falsos para que declararan en contra del senador de izquierda Iván Cepeda y lo relacionaran con actividades delictivas para afectar así su carrera política.

    Además:

    Corte Suprema de Colombia cita a expresidente Uribe para el próximo 3 de septiembre
    Senador colombiano Cepeda pide investigar a Uribe y proteger a jueces que deben juzgarlo
    Expresidente colombiano Uribe pide que no consideren su renuncia al Senado
    Etiquetas:
    justicia, Álvaro Uribe Vélez, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik