América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobiernos de Colombia, Brasil, Perú y Ecuador se reúnen para tratar migración venezolana

© REUTERS / Mariana BazoVenezolanos en Perú
Venezolanos en Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La agencia del Gobierno Migración Colombia anunció que Brasil se unió a último momento a la reunión que se realiza en Bogotá con representantes de Ecuador, Perú y de la propia Colombia para atender la situación de los migrantes venezolanos.

"A partir de las tres de la tarde del día de hoy (20.00 GMT) inició, en la ciudad de Bogotá, el encuentro de las autoridades migratorias de Colombia, Perú, Ecuador y Brasil, que en las últimas horas confirmó su participación", indicó Migración Colombia en un comunicado.

Los migrantes venezolanos en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
ONU busca establecer mecanismo para atender masiva migración de venezolanos
Durante el encuentro, que según el organismo estatal se lleva a cabo a puertas cerradas, "se revisará la forma en que los países receptores de migración venezolana vienen atendiendo a esta población en materia de educación, salud, trabajo y regularización migratoria, con el fin de buscar estrategias conjuntas para implementar como región".

De acuerdo con Migración Colombia, la reunión continuará hasta este 28 de agosto, cuando cerca del mediodía hora local (17.00 GMT) se entregará una declaración conjunta a la prensa nacional e internacional por parte de las autoridades migratorias de los cuatro países.

El 25 de agosto, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, anunció que el próximo 3 de septiembre las autoridades migratorias de Colombia participarán en reunión técnica convocada por el Canciller de Ecuador, José Valencia, sobre la migración de ciudadanos venezolanos.

También: Inmigrantes venezolanos: nuevo requisito para residir en Chile es difícil de cumplir

El anuncio se dio luego de que Trujillo se reunió en Nueva York con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para pedirle que enviara un delegado del organismo para que evaluara la situación de los migrantes venezolanos.

Migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Defensorías de Ecuador exigen al Gobierno derogar pedido de cédula apostillada a venezolanos
Aunque Guterres no accedió a esa petición, sí anunció un mecanismo de coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia para los Refugiados de la ONU (Acnur), así como con otras entidades del organismo, para atender la situación.

Colombia es uno de los países de la región al que han llegado una mayor cantidad de migrantes venezolanos e ingresan cada día unas 35.000 personas, en su mayoría por los puentes Internacionales Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar y La Unión, en Cúcuta (noroeste).

Según Migración Colombia, más de 1,3 millones de venezolanos han ingresado al país en los últimos 18 meses, lo que ha llevado al Gobierno central a disponer en la ciudad fronteriza de Cúcuta un Centro de Atención Transitoria para migrantes, mientras que la Iglesia Católica colombiana ha dispuesto de uno más en Cali (suroeste), al cual debió restringir el acceso la semana pasada luego de que se desbordara su capacidad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала