Widgets Magazine
11:16 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT

    CIDH eleva primer caso de violencia del Estado contra persona LGBT en Perú ante Corte IDH

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso de violencia sexual por parte de efectivos policiales contra una persona LGBT, siendo el primero en el país con respecto a personas de este colectivo.

    "La CIDH presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso Azul Rojas Marín respecto de Perú", informó el órgano en un comunicado.

    La comisión dependiente de la Organización de Estados Americanos advierte que es el primer caso que somete a la Corte Interamericana en materia de violencia en contra de las personas LGBT.

    Además se le pide a Perú que profundice su jurisprudencia "respecto de casos de violencia física, psicológica y sexual por parte de agentes de seguridad del Estado".

    Rojas Marín, fue detenido en febrero de 2008 en la ciudad de Trujillo (norte) mientras transitaba en la calle.

    Los tres policías se dirigieron, a quien en ese momento era un hombre gay, con calificativos insultantes por su orientación sexual, procediendo a subirlo a un patrullero y trasladarlo a la comisaría de la localidad de Ascope, en donde fue víctima de violencia verbal, física y de violación sexual por parte de los agentes policiales.

    Además: Gobierno central y estados de Brasil firman un pacto contra la violencia homófoba

    Cuando Rojas Marín hizo la denuncia respectiva, el médico legista constató la violación, sin embargo la fiscal de turno adujo que no podía elevar una investigación judicial porque era un hombre que sostenía relaciones con otros hombres, y la violación "no podía ser probada".

    Los policías nunca fueron sancionados, y con la ayuda legal de la ONG peruana Promsex, Azul Rojas Marín elevó su caso a la CIDH.

    En su reciente decisión, la CIDH considera que el Estado peruano "contravino las obligaciones de atención y protección de una víctima que denuncia violencia sexual, con el factor agravado del prejuicio existente respecto de las personas LGBT".

    En el informe que respalda la decisión de la CIDH de elevar el caso a la Corte IDH, se recomienda al Estado peruano a "disponer una reparación integral a Azul Rojas Marín y su madre, Juana Rosa Tanta Marín, por las violaciones de los derechos humanos en su perjuicio".

    Esta reparación debe ser pecuniaria por el daño moral sufrido, así como la realización de un acto público que resarza el honor de la víctima.

    Además: OMS elimina a la transexualidad de su lista de enfermedades mentales

    La CIDH también recomendó procesar debidamente por la vía penal a los agresores de Rojas Marín.

    Esta decisión de la CIDH puede sentar un precedente histórico, así como jurisprudencial, sobre violaciones de derechos a individuos en base a su orientación sexual.

    Además:

    Activista que desplegó bandera LGBT en Congreso chileno cuenta cómo se organizó protesta
    Organización LGBT chilena: proyecto de matrimonio igualitario es "histórico"
    LGBT de Bolivia tachan de "nazi" a Tribunal Constitucional por fallo "antiderechos"
    Etiquetas:
    CIDH, LGBT, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik