América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH eleva primer caso de violencia del Estado contra persona LGBT en Perú ante Corte IDH

© Foto : Pixabay/ nancydowdBandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT
Bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso de violencia sexual por parte de efectivos policiales contra una persona LGBT, siendo el primero en el país con respecto a personas de este colectivo.

"La CIDH presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso Azul Rojas Marín respecto de Perú", informó el órgano en un comunicado.

La comisión dependiente de la Organización de Estados Americanos advierte que es el primer caso que somete a la Corte Interamericana en materia de violencia en contra de las personas LGBT.

Matrimonio igualitario (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba da pasos constitucionales para el reconocimiento del matrimonio igualitario
Además se le pide a Perú que profundice su jurisprudencia "respecto de casos de violencia física, psicológica y sexual por parte de agentes de seguridad del Estado".

Rojas Marín, fue detenido en febrero de 2008 en la ciudad de Trujillo (norte) mientras transitaba en la calle.

Los tres policías se dirigieron, a quien en ese momento era un hombre gay, con calificativos insultantes por su orientación sexual, procediendo a subirlo a un patrullero y trasladarlo a la comisaría de la localidad de Ascope, en donde fue víctima de violencia verbal, física y de violación sexual por parte de los agentes policiales.

Además: Gobierno central y estados de Brasil firman un pacto contra la violencia homófoba

Cuando Rojas Marín hizo la denuncia respectiva, el médico legista constató la violación, sin embargo la fiscal de turno adujo que no podía elevar una investigación judicial porque era un hombre que sostenía relaciones con otros hombres, y la violación "no podía ser probada".

Corte Suprema de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena permite cambio de nombre y sexo de persona trans sin requerir cirugía
Los policías nunca fueron sancionados, y con la ayuda legal de la ONG peruana Promsex, Azul Rojas Marín elevó su caso a la CIDH.

En su reciente decisión, la CIDH considera que el Estado peruano "contravino las obligaciones de atención y protección de una víctima que denuncia violencia sexual, con el factor agravado del prejuicio existente respecto de las personas LGBT".

En el informe que respalda la decisión de la CIDH de elevar el caso a la Corte IDH, se recomienda al Estado peruano a "disponer una reparación integral a Azul Rojas Marín y su madre, Juana Rosa Tanta Marín, por las violaciones de los derechos humanos en su perjuicio".

Esta reparación debe ser pecuniaria por el daño moral sufrido, así como la realización de un acto público que resarza el honor de la víctima.

Además: OMS elimina a la transexualidad de su lista de enfermedades mentales

La CIDH también recomendó procesar debidamente por la vía penal a los agresores de Rojas Marín.

Esta decisión de la CIDH puede sentar un precedente histórico, así como jurisprudencial, sobre violaciones de derechos a individuos en base a su orientación sexual.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала