América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno boliviano denuncia maniobras militares Chile-EEUU como amenaza a la paz regional

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El gobierno de Bolivia calificó como una amenaza a la paz regional los ejercicios militares conjuntos que Chile y Estados Unidos realizan esta semana en la región de Antofagasta.

"A todas luces esos ejercicios militares realizados entre Estados Unidos y Chile son agresivos y creemos que no condicen con esta máxima que hemos cultivado aquí en Sudamérica, que es hacer de Sudamérica una tierra de paz", dijo el ministro boliviano de Defensa, Javier Zavaleta, según reportó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: las medidas de Trump alejan a EEUU de Bolivia
La declaración de Zabaleta siguió la línea de una denuncia hecha el fin de semana por el presidente Evo Morales.

Las maniobras chileno-estadounidenses configuran "una amenaza imperialista", publicó Morales en su cuenta de la red social Twitter, reiterando que la presencia militar de Washington "no garantiza dignidad ni soberanía" en América Latina.

"Denunciamos ejercicios militares entre Chile y EEUU en la región de Antofagasta, como amenaza imperialista contra la paz regional. Tropas de EEUU en América Latina no garantizan dignidad ni soberanía. Vivimos tiempos de liberación de los pueblos y no de subordinación a imperios", publicó el mandatario.

Te puede interesar: Experto: "En materia militar, Chile es la niña de los ojos de EEUU en la región"

Soldados estadounidenses - Sputnik Mundo
Se cumple el 'sueño americano': tropas de EEUU en la Amazonia
El canciller Fernando Huanacuni, citado también por ABI, llamó a los gobiernos sudamericanos a evitar la militarización supuestamente promovida por Estados Unidos.

"Debemos recordar a Chile, a la región y al mundo que Sudamérica es una región de paz, aquí no se ha llevado ni la primera ni segunda guerra mundial (…), porque somos herederos de una cultura de paz", dijo Huanacuni.

Antofagasta en una región del norte de Chile que perteneció a Bolivia hasta una guerra de fines del siglo XIX, un conflicto que dejó a Bolivia sin acceso soberano al océano Pacífico. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала