- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gobierno de Ecuador prevé fusionar secretarías del Estado en 90 días

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador tiene previsto concretar la anunciada fusión de ministerios y de otras entidades públicas en un lapso de 90 días con miras a generar un importante ahorro financiero, indicó el secretario de Planificación y Desarrollo, José Agusto.

"El tiempo previsto es de aproximadamente 90 días, iniciamos con un análisis de la normativa de las instituciones que son susceptibles a este proceso de optimización", indicó el funcionario en una entrevista con Teleamazonas.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador anuncia eliminación de ministerios y aumento parcial de la gasolina
En ese sentido, explicó que posteriormente se preparará un decreto ejecutivo para cada una de las instituciones a fusionarse o desaparecer y luego deberá hacerse "la matriz de competencia, el diseño institucional" para finalmente, con el Ministerio de Finanzas, asignar los recursos correspondientes y redactar el nuevo estatuto de cada entidad.

Asimismo, aclaró que el proceso de optimización de la función Ejecutiva se basa en dos principios: el primero, ajustar la institucionalidad de acuerdo con los principios del Gobierno, y el segundo, que en el proceso se mantengan los servicios en educación y salud.

Además: Ecuador, un mercado con muchas oportunidades

Es decir, en esas dos áreas se mantendrá la institucionalidad como hasta el momento y no se realizarán despidos.

"La disposición del presidente ha sido muy clara respecto a que la optimización, no puede afectar a los servicios de educación y salud principalmente, así que esa es la línea que estamos siguiendo", apuntó Agusto.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Ejecutivo de Ecuador reduce número de asesores en ministerios como medida de ahorro
Además insistió en que no todas las fusiones y optimizaciones son iguales, pues existen procesos "más complejos que pueden tomar más días, por ejemplo, la fusión del Servicio de Rentas Internas (SRI) con el Servicio de Aduanas no es lo mismo que un proceso de fusión de instituciones ministeriales que puede tomar otro tiempo".

Sobre la desvinculación de al menos 900 personas de la función Ejecutiva, el secretario advirtió que es "una cantidad inicialmente identificada de personas que están articuladas a procesos de apoyo administrativo, financiero, legal y de comunicación, que tienen contratos ocasionales".

La semana pasada, el Gobierno anunció la reducción de 27 a 20 ministerios, además de la fusión de otras entidades y la desaparición de unas más como medida de ahorro.

Además: Gobierno de Ecuador estudia reducir subsidios a la gasolina, el diésel y el gas doméstico

Entre las instituciones a eliminar está el Ministerio de Justicia, la Secretaría Nacional de Comunicación, las embajadas en Bielorrusia, Angola, Argelia y ocho consulados.

Lenín Moreno, el presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador insta a empresarios a repensar el socialismo
También el Instituto Espacial Ecuatoriano, la Secretaría de Límites Internos y la Secretaría de Cualificaciones Profesionales.

Las entidades a fusionarse son: el Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de Industrias, el SRI y el Servicio de Aduanas, el Ministerio de Ambiente y la Secretaría del Agua.

Esto le significará al Estado un ahorro de 60 millones de dólares por año, según fuentes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала