América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia y España, a punto de firmar un memorando sobre proyecto de corredor bioceánico

CC0 / Pexels / Rieles de tren (imagen referencial)
Rieles de tren (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia y España firmarán el 28 de agosto un memorando de entendimiento sobre el proyecto de corredor ferroviario bioceánico por el corazón de Sudamérica, como uno de los objetivos de la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el canciller Fernando Huanacuni.

"Vamos a suscribir tres acuerdos importantes que son un acuerdo marco de cooperación entre ambos países, un memorando de entendimiento referente al corredor bioceánico de integración y un tercer documento de cooperación en justicia", dijo Huanacuni en una declaración divulgada por su oficina.

Ferrocarril en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil destaca "carácter estratégico" de tren bioceánico propuesto por Bolivia
Sánchez, quien cumplirá en Bolivia la segunda etapa de su primera gira latinoamericana, se reunirá con el presidente Evo Morales en la tarde y noche del 28 de agosto en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (este) para "dar el visto bueno final a los acuerdos que sellarán una nueva etapa en las relaciones entre ambos países", señaló el canciller.

El gobernante socialista español, quien llegará a Bolivia procedente de Chile, viajará luego a Colombia y a Costa Rica, en un periplo en el que tendrá contacto personal con dos mandatarios conservadores y dos de izquierda.

Te puede interesar: Bolivia y Brasil negocian acuerdos migratorios y aduaneros con miras a corredor bioceánico

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, dijo anteriormente a reporteros que la incorporación de España daría "un importante apoyo económico y político al proyecto de corredor impulsado por el presidente Evo Morales".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la apertura del IV Foro de Países Exportadores de Gas - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano invita a su homóloga alemana a impulsar obras del tren bioceánico
Alemania, Suiza y Gran Bretaña, a través de empresas respaldadas por sus gobiernos, han anunciado su participación en el proyecto para unir con trenes de alta velocidad el puerto brasileño de Santos sobre el océano Atlántico con el de Ilo, en la costa peruana sobre el Pacífico, pasando por Bolivia y con un ramal a Paraguay.

Según el Gobierno boliviano, un consorcio suizo-alemán es el que ha avanzado más en las negociaciones sobre el plan, que implica modernizar o construir unos 4.000 kilómetros de vías férreas a un costo estimado de al menos 10.000 millones de dólares.

Además: Consorcio europeo espera para septiembre acuerdo con Bolivia sobre corredor bioceánico

Claros dijo que Bolivia ha propuesto a los otros países involucrados que las empresas internacionales que sean elegidas finalmente participen como socias inversionistas, no como proveedoras simples de tecnología y financiamiento.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia y España firmarán acuerdos de energía y educación en visita de Pedro Sánchez
En las últimas décadas, la presencia de grandes empresas españolas en Bolivia ha arrojado luces y sombras, incluidos conflictos con el Gobierno de Morales.

Por un lado, se destacan las experiencias oficialmente exitosas de empresas como Repsol, una de las principales productoras de gas, el conglomerado Técnicas Reunidas, contratista de grandes plantas industriales de hidrocarburos, y el grupo Joca, que construye el primer tren eléctrico urbano del país.

Por el otro, el consorcio Corsán-Corviam enfrenta procesos por haber abandonado inconclusos una central hidroeléctrica y un proyecto carretero, y el banco BBVA acaba de demandar a Bolivia ante un tribunal internacional por la inminente pérdida de su negocio de administración de fondos de pensiones.

El canciller Huanacuni indicó que Sánchez estará en la oriental ciudad de Santa Cruz aproximadamente 24 horas, antes de proseguir viaje a Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала