En directo
    Las banderas de Canadá, México y EEUU

    EEUU y México alcanzan nuevo acuerdo comercial que elimina el nombre del TLCAN

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    465

    El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país y México alcanzaron un acuerdo para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Así, el líder norteamericano propuso llamar a nuevo pacto "el acuerdo comercial EEUU-México, deshaciéndonos del nombre TLCAN".

    "Solían llamarlo NAFTA (siglas en inglés del TLCAN); nosotros vamos a llamarlo acuerdo сomercial EEUU-México, y nos vamos a deshacer del nombre TLCAN (…) Tiene una connotación negativa porque EEUU fue afectado mucho por el TLCAN por muchos años y no es realmente un buen acuerdo para ambos países", dijo Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca.

    Trump calificó de muy especial para manufactureros y agricultores el acuerdo con México y llamó a su par mexicano Peña Nieto para felecitarlo sobre el nuevo acuerdo comercial.

    El presidente mexicano, a su vez, informó en la conversación telefónica que su país quiere incorporar a Canadá en un nuevo acuerdo comercial alcanzado en medio de la renegociación del Tratado de Libe Comercio de América del Norte (TLCAN).

    También: Peso mexicano es la moneda de mayor avance por optimismo sobre TLCAN

    Las conversaciones con Canadá empezarían de inmediato, con la expectativa de llegar a un pacto para el viernes, 31 de agosto. Trump dijo esperar a ver si Canadá se una al acuerdo con México y admitió que podría firmar tratados separados. El presidente también mencionó la posibilidad de aranceles a automobiles.

    El objetivo de Trump es reducir el déficit comercial de EEUU con los países del TLCAN, y el retorno de inversiones a ciudades estadounidenses, en particular de la industria automotriz, para "reequilibrar los beneficios" del pacto, que desde su campaña electoral calificó como un "desastre" para EEUU y "el peor acuerdo jamás negociado" por su país.

    Las leyes de EEUU exigen al Congreso cumplir un plazo de 90 días desde del cierre de un acuerdo en principio hasta la aprobación del nuevo TLCAN.

    Además: Los puntos clave de la carta de López Obrador a Trump sobre el nuevo México

    Eugenio Salinas, secretario técnico del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales de México dijo que "anticipamos poder tener un acuerdo en principio a más tardar el 1 de septiembre".

    Si esa meta se logra, el Congreso estadounidense actual y el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, podrían firmar el nuevo TLCAN antes de terminar su mandato el 1 de diciembre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik