América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto dialoga con Trudeau sobre estado de negociación de TLCAN con EEUU

© REUTERS / Chris WattiePresidente de México, Enrique Peña Nieto, y primer ministro de Canadá, Justin Trudeau
Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y primer ministro de Canadá, Justin Trudeau - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, conversó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y le pidió que su país se reincorpore al proceso, informó la Presidencia mexicana.

El mandatario latinoamericano "comentó con el primer Ministro [Trudeau] los últimos desarrollos en el proceso y expresó el interés de México de que Canadá se reincorpore a la negociación", durante la conversación que sostuvieron sobre el estado de las negociaciones del TLCAN, dijo la residencia oficial de Los Pinos en un breve comunicado.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Guajardo: México y EEUU buscan buen acuerdo de TLCAN antes que uno rápido
El breve anuncio fue hecho luego de que el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó este 27 de agosto que "se ve bien un gran acuerdo con México", luego de la última ronda de negociaciones comerciales bilaterales en Washington.

Poco antes del anuncio oficial, Mosiés Kalach representante del sector empresarial mexicano en Washington, dijo que Canadá podría volver a la mesa de negociaciones del TLCAN la tarde o noche de este 27 de agosto, si México y EEUU logran acuerdos bilaterales.

Además: Banco central de México: persiste "incertidumbre" sobre futuro del TLCAN

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
México y EEUU acuerdan temas centrales de TLCAN y esperan a Canadá
"Estamos cerca de cerrar un acuerdo, pero por favor no olvidemos a Canadá, para que esto se pueda cerrar correctamente, en una nueva etapa que incluya a los negociadores canadienses, que podrían llegar la tarde o noche de este lunes [el 27 de agosto]", dijo el responsable de la representación empresarial mexicana en el llamado "cuarto adjunto" de las conversaciones.

En entrevista con el noticiario Imagen Radio desde la capital estadounidense, Kalach comentó que la mañana del 27 de agosto el secretario Ildefonso Guajardo "está entrando a la oficina del representante comercial de EEUU", Robert Lighthizer, "a termina los detalles que quedaron pendiente en la madrugada".

"Esperamos que las siguientes horas se termine y se sume a Canadá y poder entrar a una etapa final en temas trilaterales" enfatizó.

"Tenemos que hacer una última negociación en un tema central", dijo Guajardo este 27 de agosto al entrar a la oficina de Lighthizer en una escueta declaración a periodistas.

Funcionarios estadounidenses y mexicanos concluyeron su última ronda de conversaciones comerciales sobre cuestiones bilaterales con el TLCAN y se espera hacer un anuncio en la Casa Blanca la mañana del 27 de agosto antes del mediodía hora de la capital estadounidense, informaron medios estadounidenses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала