América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque vota la Consulta Anticorrupción e invita a los colombianos a sufragar

© REUTERS / Carlos Julio MartinezIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, votó la Consulta Anticorrupción, por medio de la cual la centro-izquierda del país, con apoyo del Gobierno, busca que se adopten leyes contra la corrupción, que deja pérdidas anuales de 50 billones de pesos (18.400 millones de dólares).

"Hoy venimos a cumplirle a la democracia colombiana, esta es una jornada muy importante, en la que hemos votado para expresar nuestro rechazo a la corrupción", dijo Duque en la céntrica Plaza de Bolívar, en Bogotá, en la que votó en la mesa 01.

Puesto de votación de la Consulta Anticorrupción en Colombia - Sputnik Mundo
Se abren las urnas en Colombia para Consulta Anticorrupción
Duque, quien tenía previsto votar a las 08.00 hora local (13.00 GMT), tras la apertura de los comicios, demoró cerca de una hora y 30 minutos para llegar al lugar, luego de que, dijo, sostuvo una reunión de último momento con miembros de la policía y del Ejército para informarse sobre un secuestro que se presentó el sábado en la ciudad de Santa Marta (norte), sobre el cual no dio más detalles.

Respecto de la Consulta, Duque invitó a votar "a todos los colombianos el día de hoy", y destacó que todos los esfuerzos suman en la lucha contra esa práctica.

"En la lucha contra la corrupción debemos estar unidos todos los colombianos, esta no es una causa de color político ni ideológica, es el compromiso de todo un país y todos los esfuerzos suman", dijo.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia: "Estamos comprometidos en la lucha frontal contra la corrupción"
Por último, destacó que esta noche, después de que se conozcan los resultados, lo cual se prevé ocurra alrededor de las 20.00 hora local de este domingo (01.00 GMT del lunes), se dirigirá a los colombianos en una transmisión en cadena.

La principal promotora de la Consulta, la excongresista y excandidata a la Vicepresidencia Claudia López (centro-izquierda), confirmó a través de Twitter que ya depositó su voto, mientras que horas antes el principal opositor del mecanismo, el congresista y expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010) reiteró que no sufragará.

Además: Fiscal General de Colombia advierte sobre red de corrupción con dinero para posconflicto

"No voto la Consulta Engañosa y he cuidado con transparencia y austeridad los recursos del Estado a lo largo de mi carrera pública", escribió en su cuenta de Twitter Uribe, quien lidera el partido Centro Democrático, el mismo al cual pertenece el presidente Duque.

Para que la Consulta Anticorrupción sea aprobada se requiere una participación de al menos la tercera parte del censo electoral, es decir, 12.075.756 personas, aunque la centro-izquierda del país confía en que al menos quince millones de colombianos acudan a las urnas.

Más sobre el tema: Colombia, con alto riesgo de corrupción en entidades públicas

Los electores deberán marcar "Sí" o "No" a siete preguntas de la consulta, y para que cada una pueda ser aprobada por el Congreso se requiere el voto afirmativo de la mitad más uno de sufragios del total de la votación, esto es 6.037.879 de votos.

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Mayoría de la población latinoamericana dispuesta a luchar contra la corrupción
La consulta busca reducir el sueldo de los legisladores de 40 a 25 salarios mínimos (de más de 10.000 dólares a 6.800 dólares), limitar a tres períodos la elección en una misma corporación del Estado y obligar a la declaración pública de bienes de los funcionarios.

También busca exigir la rendición de cuentas del trabajo de los altos cargos elegidos, cumplimiento completo de las penas de cárcel por corrupción y prohibición de que los condenados obtengan contratos públicos, presupuestos con participación ciudadana y normas transparentes para las contrataciones con el Estado.

Si la Consulta consigue los votos necesarios, el Congreso dispondrá de un año para expedir las leyes correspondientes.

Sin embargo, y pese a que esta es la primera vez que se lleva a cabo este tipo de consultas contra la corrupción en el país (cuya organización le costó al Estado 310.000 millones de pesos, es decir, unos 108 millones de dólares), la afluencia a las urnas ha sido baja, según reportan las autoridades y lo observado por Sputnik en algunos puestos de votación en Bogotá.

"Hemos visto una baja afluencia de ciudadanos a las urnas", precisó el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, a través de redes sociales, en las que dio un parte de la jornada a media mañana.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Colombia en transición: la economía que deja Santos y la que quiere Duque
Según las autoridades, las elecciones transcurren con normalidad en el país y en puntos de votación en el extranjero, y sólo han sido reportados traslados de algunas mesas de votación en Medellín (de lo cual no fueron informados los ciudadanos, que se quejaron por ese hecho) y la afectación de algunas carpas en la Plaza de Bolívar de Bogotá debido a un fuerte viento, lo cual ya fue solucionado.

Debido a la complejidad que reviste el conteo de cada una de las preguntas, se prevé que la Registraduría Nacional de Estado Civil tarde alrededor de cuatro horas en escrutar los resultados después de cerradas las urnas y que anuncie los mismos hacia las 20.00 hora local de este domingo (01.00 GMT del lunes).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала