América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de México sanciona al gobernante PRI por calumniar a senadora electa de izquierda

© AP Photo / Eduardo VerdugoParaguas con logo de PRI
Paraguas con logo de PRI - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Tribunal Electoral de México ratificó una sanción al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), con una multa de más de 23.000 dólares por calumniar y acusar de "secuestradora" a la senadora electa de izquierda Nestora Salgado.

Los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron por unanimidad el jueves por la noche que el PRI deberá ser sancionado por la campaña electoral del candidato oficialista José Antonio Meade, que acusó falsamente a Salgado.

Nestora Salgado, candidata al Senado de México - Sputnik Mundo
América Latina
Instituto Electoral mexicano valida candidatura de acusada de secuestro por oficialismo
En la campaña del partido gobernante "se hicieron imputaciones directas, que implican negligencia inexcusable", dice el dictamen del tribunal.

Por parte del partido del presidente Enrique Peña Nieto "hubo real malicia" en la difusión de mensajes de propaganda titulados "Delincuente", para difamar a la candidata del partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen ratifica la resolución de una sala regional del Tribunal a las quejas presentadas a finales de julio por la víctima de la calumnia, que determina sancionar al PRI, pero a la vez sobreseer al candidato Meade de su responsabilidad en la campaña en radio y de televisión.

"¿443.000 pesos? (el monto en moneda mexicana de la multa) La calumnia deja en peor situación al calumniador; nunca al calumniado", escribió en su cuenta de Twitter la futura senadora al conocer la sentencia.

Salgado, de 46 años, fue parte de la policía comunitaria de Olinalá, un pueblo enclavado en una zona conflictiva asolada por el crimen organizado en Guerrero (sur) y fue acusada por líderes locales del PRI de ordenar detenciones, que ellos denunciaron como "secuestros", por lo cual estuvo en prisión dos años y siete meses.

Temas relacionados: Más de 300 organizaciones civiles piden fiscal autónomo de la presidencia en México

Nestora Salgado, excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, electa como senadora plurinominal por MORENA - Sputnik Mundo
Estas son las mujeres del sistema de justicia indígena que llegan al Senado mexicano (fotos)
Luego recibió autos de libertad judicial por falta de pruebas en marzo de 2016, en un proceso penal que continúa abierto, pero logró su candidatura ante la falta de una sentencia firme.

La fiscalía de Guerrero reabrió el caso un día después de que Salgado acusara el 25 de mayo a Meade por difamación y calumnias debido a que la mencionó con esa misma acusación durante uno de los debates televisados entre candidatos presidenciales.

López Obrador defendió la integridad de su correligionaria una semana antes de los comicios del 1 de julio.

"Algunos medios fueron utilizados para degradar mi nombre", denunció Salgado al recibir el 21 de agosto pasado su acreditación como senadora electa en la sede de la Cámara Alta.

Durante el tiempo que Salgado pasó en prisión, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias consideró que su encarcelamiento era ilegal y determinó que debía ser puesta en libertad e indemnizada por el daño sufrido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала