Widgets Magazine
En directo
    Bandera de México (imagen referencial)

    Economía de México crece 1,6% anual en segundo trimestre de 2018

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 01

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La economía mexicana retrocedió 0,2% en el segundo trimestre abril-junio de este año 2018, con respecto al trimestre anterior, pero creció 1,6 % en su comparación anual con 2017, según cifras publicadas este 24 de agosto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    "En su comparación anual, el Producto Interno Bruto registró un incremento real de 1,6% en el segundo trimestre del año actual con relación a igual lapso de 2017", dijo el INEGI en un comunicado.

    La cifra del segundo trimestre revisada, marca un retroceso mayor a la estimación preliminar del Inegi, que el 31 de julio pasado estimó una contracción de 0,1 %, comparado con el primer trimestre cuando el crecimiento del PIB fue de 1,1 %.

    Los resultados trimestrales "indican una disminución de (-)0,2 % en términos reales durante el segundo trimestre de 2018, respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad", que eliminan de los cálculos la volatilidad de la actividad económica causada por las temporadas del año o factores externos.

    Asuntos relacionados: Secretario de Economía de México: la modernización del TLCAN está prácticamente concluida

    Por grandes grupos de actividades económicas, en su comparación anual con el mismo trimestre del año pasado, "el PIB de las actividades terciarias (comercio, servicios, transporte) se elevó 2,4 %, el de las primarias (agropecuarias, pesca y minería) 2 % y el de las secundarias (industrias y manufacturas) lo hizo en 0,1 % respecto al periodo abril-junio de 2017", añade el informe.

    Comparado con el trimestre anterior, por componentes económicos, "las actividades primarias descendieron (-)2,1 %, y el de las secundarias cayeron (-)0.3 %", rubro que también incluye a la minería, la transmisión y distribución de luz, suministros de agua y gas, construcción y manufacturas, dice el organismo del Estado.

    Más aquí: TLCAN y gasto público, los retos económicos de López Obrador

    El aumento comparado con el periodo enero-marzo de este año, se presentó en las actividades terciarias, "un 0,2 % en el trimestre abril-junio de este año frente al trimestre anterior", puntualiza el informe oficial periódico.

    El Banco Mundial pronostica un crecimiento de la economía mexicana de 2,2 a 2,1 % en este año 2018, debido a la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

    México es la segunda potencia latinoamericana, después de Brasil, y sus resultados en los últimos años indican que creció 2,3 % en todo 2017; 2,7 % en 2016; 3,3 % en 2015, y 2,8 % en 2014.

    Te puede interesar: México se deshace de los bonos del Tesoro de EEUU. ¿A qué se debe este paso?

    El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha prometido que la economía del país crecerá a un ritmo de 4 % anual, al final de su mandato en 2024.

    Además:

    México entra con AMLO en una nueva era
    Gobierno de México y Pemex anuncian inversión de $500 millones en brazo tecnológico
    Senado mexicano: economías de México y Rusia se complementan
    Etiquetas:
    datos, economía, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik