América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Economía de México crece 1,6% anual en segundo trimestre de 2018

© Foto : Pixabay/ mediosaudiovisualesBandera de México (imagen referencial)
Bandera de México (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La economía mexicana retrocedió 0,2% en el segundo trimestre abril-junio de este año 2018, con respecto al trimestre anterior, pero creció 1,6 % en su comparación anual con 2017, según cifras publicadas este 24 de agosto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"En su comparación anual, el Producto Interno Bruto registró un incremento real de 1,6% en el segundo trimestre del año actual con relación a igual lapso de 2017", dijo el INEGI en un comunicado.

Pesos mexicanos y dólares - Sputnik Mundo
Economía
Así es como los migrantes en EEUU sostienen la economía de México
La cifra del segundo trimestre revisada, marca un retroceso mayor a la estimación preliminar del Inegi, que el 31 de julio pasado estimó una contracción de 0,1 %, comparado con el primer trimestre cuando el crecimiento del PIB fue de 1,1 %.

Los resultados trimestrales "indican una disminución de (-)0,2 % en términos reales durante el segundo trimestre de 2018, respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad", que eliminan de los cálculos la volatilidad de la actividad económica causada por las temporadas del año o factores externos.

Asuntos relacionados: Secretario de Economía de México: la modernización del TLCAN está prácticamente concluida

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuáles son las previsiones para la economía mexicana del equipo de López Obrador?
Por grandes grupos de actividades económicas, en su comparación anual con el mismo trimestre del año pasado, "el PIB de las actividades terciarias (comercio, servicios, transporte) se elevó 2,4 %, el de las primarias (agropecuarias, pesca y minería) 2 % y el de las secundarias (industrias y manufacturas) lo hizo en 0,1 % respecto al periodo abril-junio de 2017", añade el informe.

Comparado con el trimestre anterior, por componentes económicos, "las actividades primarias descendieron (-)2,1 %, y el de las secundarias cayeron (-)0.3 %", rubro que también incluye a la minería, la transmisión y distribución de luz, suministros de agua y gas, construcción y manufacturas, dice el organismo del Estado.

Más aquí: TLCAN y gasto público, los retos económicos de López Obrador

Ciudad de México - Sputnik Mundo
Economía
Los mercados "ya asimilaron" una victoria de López Obrador en México
El aumento comparado con el periodo enero-marzo de este año, se presentó en las actividades terciarias, "un 0,2 % en el trimestre abril-junio de este año frente al trimestre anterior", puntualiza el informe oficial periódico.

El Banco Mundial pronostica un crecimiento de la economía mexicana de 2,2 a 2,1 % en este año 2018, debido a la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México es la segunda potencia latinoamericana, después de Brasil, y sus resultados en los últimos años indican que creció 2,3 % en todo 2017; 2,7 % en 2016; 3,3 % en 2015, y 2,8 % en 2014.

Te puede interesar: México se deshace de los bonos del Tesoro de EEUU. ¿A qué se debe este paso?

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha prometido que la economía del país crecerá a un ritmo de 4 % anual, al final de su mandato en 2024.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала