En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador informó que mantendrá un corredor humanitario para asistir a los ciudadanos venezolanos en su traslado desde la frontera con Colombia, en el norte, hasta la frontera con Perú, en el sur, para lo cual ha dispuesto un importante contingente humano y económico.

    "Al momento existe ese corredor humanitario, son buses con acompañamiento oficial que recogen a los hermanos venezolanos en los puntos fronterizos del norte y se los acompaña a los puntos fronterizos del sur con su documento identificable", explicó el ministro del Interior, Mauro Toscanini, en una rueda de prensa.

    Entre otras acciones de seguridad que emprendió Ecuador con relación a la migración venezolana está reforzar la atención en los centros autorizados de control migratorio donde se han instalado puestos de atención que trabajaran las 24 horas.

    Además se fortalecerá la presencia policial en los centros de control migratorio y se implementarán siete puntos de control policial a lo largo del corredor humanitario para asistir a los migrantes.

    Sobre si esta ayuda se proporcionará también a los ciudadanos que no cuenten con pasaporte, tal como lo exige Ecuador desde el pasado 18 de agosto, Toscanini mencionó que se respetarán los protocolos humanitarios en vigencia, por ejemplo, cuando de una pareja solo uno de ellos tenga pasaporte, "el otro puede no tener pasaporte" o en el caso de los niños que en su mayoría viajan sin este documento y únicamente con la partida de nacimiento.

    Sobre los detalles del corredor, la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, apuntó que este se extiende desde Rumichaca (frontera colombo-ecuatoriana) o desde Quito hasta Huaquillas (frontera con Perú) pues "hay población que tiene como destino final Perú o Chile y necesita ser trasladada".

    Asuntos relacionados: Iglesia católica pide a Gobierno de Ecuador rever exigencia de pasaporte a venezolanos

    Según Ocles, el corredor facilitará la movilización de la población venezolana, para lo cual se ha venido levantando información en los centros temporales transitorios para conocer quiénes son los migrantes "que tienen como destino final los siguientes países o quiénes quieren hacer un proceso de inserción local".

    Antes de acceder a los buses que los trasladan de un punto a otro, los venezolanos reciben de parte del Gobierno atención de salud y un kit humanitario "para que puedan sostenerse durante todo el viaje", añade la secretaria.

    De acuerdo con datos de la cancillería, 80% de venezolanos que ingresa al país lo hace portando su pasaporte, quienes ingresan sin este documento se arriesgan a avanzar sin protección con el objetivo de llegar a Perú o Chile.

    La ley ecuatoriana no permite la deportación ni considera a los extranjeros como irregulares, sea cual sea su condición migratoria, sin embargo, Ecuador insta a los venezolanos a regular su situación dentro del plazo de 180 días establecido en la Ley de Movilidad Humana.

    Temas relacionados: La ONU pide más apoyo a los países que acogen a refugiados venezolanos

    Entre enero y agosto han ingresado a territorio ecuatoriano 600.000 venezolanos, de los cuales 30%, alrededor de 180 mil, permanecen en el país.

    A inicios de agosto se registró el ingreso de 4.200 ciudadanos por día a través de los cuatro puntos fronterizos, aunque ese número ha ido reduciéndose en los últimos días.

    Además:

    Ecuador pide a Venezuela apresurar entrega de pasaportes a migrantes
    Ecuador convoca a cita regional por masiva migración de venezolanos
    Dirigente opositora: atender crisis en Venezuela es única forma de frenar la diáspora
    Etiquetas:
    corredor humanitario, migrantes, Venezuela, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik