Widgets Magazine
16:57 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    El barco Comfort de EEUU

    EEUU anuncia que enviará buque hospital a América Latina a fines de setiembre

    CC0 / National Museum of the U.S. Navy / 170929-N-ZN152-0010
    América Latina
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU anunció que enviará un buque hospital a América Central y a América del Sur para brindar asistencia médica en varios países de la región a partir de fines de setiembre y durante un lapso de dos meses.

    "El barco Comfort del Comando de Transporte Marítimo Militar de la Marina de EEUU partirá a América Central y a América del Sur a fines de setiembre para comenzar una misión humanitaria de dos meses de duración, con escalas en Colombia y otros lugares de la región", informó el Departamento de Defensa en un comunicado de prensa.

    Según esta secretaría de Estado, el Gobierno de Colombia solicitó el apoyo del buque hospital para aliviar la presión que sufre actualmente el sistema de salud del país sudamericano a causa de la creciente llegada de inmigrantes venezolanos.

    "La misión es un símbolo de lo que se puede lograr cuando los socios trabajan junto para ayudar a la gente que lo necesita", dijo el comandante del Comando Sur del Ejército de EEUU, Kurt W. Tidd, según cita el texto.

    Según el Departamento de Defensa, será el sexto viaje que realiza el buque hospital desde 2007, lo que refleja el compromiso de amistad y solidaridad de EEUU con las Américas.

    Temas relacionados: Migraciones: una revolución mundial en marcha

    Un buque hospital estadounidense llegará a Ecuador en noviembre para atender a la población de la frontera norte, especialmente de la provincia costera de Esmeraldas (noroeste), la más afectada por los atentados que se registraron a inicios de año, informó en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

    El buque tendrá "capacidad de 1.300 camas y un equipo médico de 650 personas, tendrá la presencia de una semana y dará atención médica gratuita especialmente en la provincia de Esmeraldas", informó Jarrín.

    El barco en cuestión vendrá asistido además por una comisión de traducción que facilitará la comunicación entre los médicos y los habitantes de la zona, una de las más pobres del país.

    El interés de Ecuador "es sacar la mayor ventaja en beneficio de nuestra población", anotó Jarrín.

    Esta actividad está contemplada dentro del convenio de cooperación suscrito con Estados Unidos, que se anunció meses atrás y que incluye, entre otras cosas, la colaboración norteamericana en temas de inteligencia.

    Además de alta tecnología, el buque cuenta con seis quirófanos y para aprovechar su estadía se coordinará con otros hospitales "para que los casos de interés sean trasladados" adonde sea conveniente.

    Radio: Ecuador reanudará las maniobras militares conjuntas con EEUU

    Las condiciones humanas de la provincia de Esmeraldas han despertado preocupación de distintos sectores incluido el propio Gobierno, especialmente después de los atentados violentos perpetrados por supuestas disidencias de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que dejaron como saldo nueve ecuatorianos asesinados.

    Según datos oficiales, Esmeraldas es el principal territorio ecuatoriano usado para el paso ilegal de sustancias ilícitas que son transportadas desde allí a otros destinos como México y Estados Unidos. 

    Además:

    Colombia advierte que no tiene capacidad para atender migrantes venezolanos
    Colombia pide una reunión urgente de la OEA por migrantes venezolanos
    Santos reitera críticas a Maduro y culpa a su administración de la alta inmigración
    Etiquetas:
    migrantes, Colombia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik