América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades venezolanas intervienen empresa papelera Smurfit Kappa y detienen a ejecutivos

© Sputnik / Vitaliy Ankov / Acceder al contenido multimediaFabricación de cartón (Archivo)
Fabricación de cartón (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) de Venezuela ordenó la ocupación temporal de la empresa irlandesa Smurfit Kappa, dedicada a la fabricación de embalajes de cartón, y el arresto de dos ejecutivos por presuntas prácticas especulativas.

"Durante una inspección realizada en la empresa Smurfit Kappa, ubicada en la zona industrial del estado Carabobo (noroeste), (…) las autoridades realizaron la ocupación temporal de esta empresa productora de cartón, por abuso de posesión de dominio", dijo la Sundde en un comunicado en su página oficial.

Además, la entidad informó de la detención de dos personas vinculadas a la empresa.

"Detenidos dos ciudadanos por la presunción de los Delitos de Especulación, Boicot, Desestabilización de la Economía y Contrabando de Extracción en el sujeto de aplicación Smurfit Kappa", dijo la Sundde en su cuenta de Twitter acompañando dos fotografías en las que se ve un agente que sostiene la puerta de un vehículo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

​El director de la Sundde, William Contreras, dijo que se ordenó de manera inmediata el ajuste de precios, en todo el catálogo de productos que ofrece la mencionada empresa en respuesta a las múltiples denuncias de incumplimientos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente venezolano Maduro promete revertir los efectos de la "economía criminal"
"La empresa Smurfit kappa es la productora de cartón más grande del país, y con su práctica especulativa y de discriminación está incurriendo en el delito de Boicot a la Producción Nacional, elevando los costos de múltiples productos", escribió el jerarca en su cuenta de Twitter.

Contreras agregó que "no permitiremos el aumento de precios sin ninguna justificación, es tarea nuestra atender cada caso, para ello pedimos la colaboración de todo el pueblo haciendo sus denuncias a través de las vías que hemos anunciado recientemente".

La Sundde habilitó en los últimos días a una línea telefónica para que los ciudadanos puedan realizar denuncias de cambios injustificados de precios.

El 23 de agosto, el Gobierno informó de sanciones a alrededor de 10 empresas por incurrir en delitos de especulación, remarcación de precios y obstrucción del procedimiento.

Temas relacionados: Gobierno de Venezuela anuncia detenciones de comerciantes por remarcar precios

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuáles fueron las medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro?
Más de 250 efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y 30 de la Sundde están supervisando tiendas y abastecimientos para sancionar a quienes incumplan la Ley Orgánica de Precios Justos, añadieron las autoridades.

Esas acciones están en el marco de la ley que rige desde 2014, pero que comenzó a aplicarse con más fuerza esta semana con el programa de Recuperación Económica del Gobierno.

Desde el martes se comenzó a aplicar un nuevo esquema de precios con el que el Gobierno fija el valor de 50 productos de la canasta básica.

Entre los alimentos incluidos en el plan se cuentan café, azúcar, arroz, pasta, frijoles, carne, leche (líquida y en polvo), queso blanco, jamón, mayonesa, maíz (blanco y amarillo), pollo, pescado, harina de trigo y aceite, además de diversos productos de higiene y aseo personal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала