Widgets Magazine
13:41 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    La bandera de Chile

    Gobierno de Chile investiga gas desconocido que intoxicó a varias personas en Quintero

    CC BY-SA 2.0 / Ryan Bjorkquist / Flag
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó en conferencia de prensa que se inició una investigación para determinar el origen de una nube de gas que cubrió la ciudad de Quintero (centro) e intoxicó a varias personas.

    "Hoy Quintero amaneció curiosamente bajo una nube amarilla, no sabemos exactamente lo que pasó, pero vamos a investigar", afirmó el presidente Piñera.

    El martes 21 de agosto, cientos de estudiantes de la ciudad de Quintero debieron ser desalojados de sus colegios, luego de que 71 de ellos presentaran síntomas por intoxicación como vómitos, mareo y diarrea.

    Las autoridades locales aseguraron que en la ciudad se sentía un fuerte olor a gas cuando ocurrieron las intoxicaciones y el 23 de agosto, además, Quintero amaneció cubierta por una nube amarilla.

    El 23 de agosto las autoridades de la comuna de Quintero debieron suspender las clases por intoxicaciones en el Liceo Politécnico de Quintero, informaron los medios locales La Hora y Bio Bio.

    Menores de edad presentaron síntomas similares, entre ellos mareos y vómitos, a los que se dieron el martes, añadió Bio Bio.

    La Secretaría Regional Ministerial de Educación informó a través de la red social Twitter la suspensión de clases el 23 y 24 de agosto en Puchuncavi y Quintero.

    Te puede interesar: Volcán en erupción en Hawái libera gases tóxicos mortales (vídeo)

    "Todavía no sabemos que es, probablemente sea óxido de azufre particulado, por esa razón le he pedido al intendente Jorge Martínez que parta a Quintero a informarse en terreno", dijo Piñera.

    Asimismo, aseguró que se están realizando investigaciones para determinar el origen de la emanación del tóxico, para sancionar a los que no han cumplido con las normas vigentes.

    Afirmó que, probablemente, el 23 de agosto se podrá determinar quiénes son los responsables.

    El mandatario chileno también explicó que los 71 niños intoxicados fueron ya dados de alta, a excepción de uno que tenía una enfermedad anterior.

    En la ciudad de Quintero se emplazan una serie de industrias de combustible, compañías petroleras, fundiciones de cobre, termoeléctricas y empresas de otros rubros, las que han producido múltiples derrames y episodios contaminantes durante los últimos 40 años, incluidos casos de intoxicación por gases como el que se produjo esta semana. 

    Etiquetas:
    gas tóxico, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik