América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cepal indica aumento de niveles de inversión en América Latina y el Caribe

© AFP 2023 / Vladimir Rodas Reunión de CEPAL (archivo)
Reunión de CEPAL (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La región latinoamericana y caribeña registró un aumento en los niveles de inversión fija, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe anual 2018, presentado por la secretaria ejecutiva Alicia Bárcena.

"La región ha aumentado sus niveles de inversión en las últimas dos décadas, cerrando la brecha existente con otras regiones del mundo", dice el informe anual de la Cepal.

Reunión de CEPAL (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cepal: América Latina y El Caribe crecerán 1,5% a pesar de incertidumbre
El documento, que este año dedica la mayoría de sus capítulos al análisis de la evolución de la inversión en la región entre 1995 y 2017, describe sus hechos, principales determinantes y los desafíos de políticas públicas, aunque advierte que "se requiere un esfuerzo adicional" en la materia.

El propósito de ese esfuerzo debe ser "promover los encadenamientos productivos de esta inversión y así apuntalar el crecimiento económico", dice el organismo económico regional de Naciones Unidas.

El estudio indica que en los últimos 22 años "la formación bruta de capital fijo (inversión fija) aumentó del 18,5% al 20,2%" como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

Sin embargo, a partir del año 2012, el dinamismo de la inversión "ha tendido a desacelerarse".

Radio: CEPAL se plantea metas ambiciosas

Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
Cepal: inversión extranjera directa cae por tercer año consecutivo en América Latina
El análisis identifica tres ciclos económicos en este período de poco más de dos décadas: el primero va de 1995 a 2002, el segundo de 2003 a 2008, y el tercero y último de 2009 al 2017.

En ese marco, el sector de la construcción es el de mayor participación en la inversión fija, durante ese lapso analizado esas inversiones suman un 67,5% de la inversión total, según los registros oficiales.

No obstante, las inversiones en maquinaria y equipo aparecen como el componente más dinámico en ese período.

La inversión en este rubro pasó de representar el 4,7% del PIB en 1995-2003, al 8,1% en 2010-2016.

Este comportamiento "es positivo para la región, ya que permite incorporar mayor contenido tecnológico y sentar las bases para mejorar la productividad y sostener el crecimiento", celebra la Cepal.

Temas relacionados: Economista colombiano: América Latina tiene que diversificar sus producciones

El 37 período de sesiones de la CEPAL en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
CEPAL compromete esfuerzos contra las desigualdades sociales en América Latina
En tanto, los niveles de inversión privada superaron en 2017 a los de la inversión pública, con un 80,3% frente a un 19,7% de participación, respectivamente.

Por esa razón "es necesario tener una mirada estratégica de la inversión pública, en tanto esta juega un papel importante en potenciar la inversión privada, genera un efecto de atracción hacia el sector privado, así como en la provisión de bienes públicos centrales para impulsar el crecimiento", expuso Bárcena.

En suma, la región ha hecho importantes esfuerzos para aumentar el flujo de inversión.

"Pero tenemos el desafío de mejorar su composición sectorial para incentivar la productividad de las economías, aún queda mucho por hacer", enfatizó la alta funcionaria de las Naciones Unidas.

América Latina y el Caribe crecerá un moderado 1,5% en 2018, a pesar de las incertidumbres externas, según el informe. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала