América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guajardo: México y EEUU buscan buen acuerdo de TLCAN antes que uno rápido

© REUTERS / Joshua RobertsIldefonso Guajardo, secretario de Economía de México (archivo)
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El jefe negociador por México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Ildefonso Guajardo, dijo en Washington que su país y EEUU buscan un acuerdo lo antes posible, pero afirmó que es mejor un buen pacto que uno más rápido.

"Es mejor obtener un buen acuerdo que uno más rápido", dijo Guajardo a periodistas al llegar a la oficina del representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, para continuar otra ronda bilateral por quinta semana consecutiva en busca de un acuerdo antes de fin de mes.

Sin embargo, el también titular de la cartera de Economía reiteró que, entre los negociadores de ambos países, "la idea es hacer todo lo mejor para finalizar el trato lo antes posible".

La bandera de México - Sputnik Mundo
Senadora mexicana: Trump se equivoca, México no se enriqueció con TLCAN. Fue al revés
Guajardo no quiso hacer comentaros sobre los temas espinosos, como el futuro del comercio automotriz, porque "siempre hay puntos únicos en la negociación, pero no voy a comentar sobre un solo artículo, el acuerdo nunca se termina hasta que se termina", respondió al grupo de periodistas.

El negociador mexicano fue menos optimista que el 22 de agosto, en la entrada de la sede de la oficina de Lighthizer, cuando afirmó que estaban allí "por un día más de trabajo, como ha sido siempre, seguimos siendo responsables".

La declaración atemperó su expresión de un día antes, cuando causó un revuelo en los mercados financieros y comerciales al afirmar que esperaba que tendrían "una solución en el próximo par de horas o días".

Te puede interesar: El TLCAN tiene los días contados (aunque puede que no)

Frente a la posibilidad de perder el control de la Cámara de Representantes en los comicios de noviembre próximo, el presidente de EEUU, Donald Trump, busca a toda prisa que el acuerdo se haga este mes porque los congresistas necesitan 90 días para analizar algún documento.

Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
"Nuevo Gobierno mexicano brinda oportunidad de avance con EEUU"
Luego de un año de tratativas tripartitas, ambos países buscan avanzar antes de que la ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland, se sume de nuevo a las negociaciones.

Los principales temas que han impedido terminar la negociación son: las nuevas reglas de origen de la industria automotriz, los mecanismos de solución de controversias, las condiciones temporales para exportaciones agroalimentarias y la cláusula para terminar cada cinco años el tratado, llamada Sunset (ocaso), todas propuestas por Trump.

Radio: ¿Cómo será la relación entre EEUU y México con la llegada de López Obrador?

Peso mexicano - Sputnik Mundo
Peso mexicano se aprecia por optimismo sobre TLCAN a pesar de desmentido de un acuerdo
El tema más complejo, que podría ser el último en acordarse, es la propuesta de nuevas reglas de origen en la industria automotriz.

Trump quiere elevar del 62,5% actual a 80% o el componente obligatorio de producción en los tres países, con 50% fabricado en EEUU, propuesta que es rechazada por sus dos socios.

En las negociaciones participan además el canciller mexicano, Luis Videgaray, y Jesús Seade, representante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el 1 de diciembre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала