América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil y Chile confirman asistencia a reunión en Ecuador para tratar migración venezolana

© REUTERS / Daniel TapiaMigrantes venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador
Migrantes venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Brasil y Chile confirmaron su asistencia a la reunión convocada por Ecuador para el próximo 17 y 18 de septiembre que tiene como objetivo la búsqueda de un abordaje al fenómeno migratorio venezolano y tomar medidas humanitarias al respecto.

"Hemos tenido dos respuestas, de Brasil y Chile, que nos han confirmado que estarán presentes en nuestra convocatoria del 17 y 18 de septiembre", señaló este 23 de agosto el canciller ecuatoriano José Valencia en una entrevista con el canal Teleamazonas.

Migrantes venezolanos en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU pide más apoyo a los países que acogen a refugiados venezolanos
Allí explicó que la idea del encuentro es "conversar entre todos los países y adoptar comunes entendimientos para afrontar este flujo migratorio" y así "tomar medidas humanitarias" pues "todos tenemos que participar en un entendimiento global".

Asimismo, mencionó que si bien el encuentro estaba planificado para finales de septiembre, se decidió adelantarlo debido al incremento inesperado de migración venezolana en las últimas semanas.

"El súbito incremento de venezolanos amerita que adelantemos esta reunión que se había planificado para fines de septiembre", agregó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

A decir de Valencia, si bien era evidente que existía una tendencia en el incremento de migración desde Venezuela, "no estaba previsto y ningún país en realidad esperaba que iba a haber un disparo tan importante".

Migrantes venezolanos en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Inmigrantes venezolanos: nuevo requisito para residir en Chile es difícil de cumplir
A la cita se prevé que asistan los cancilleres de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela o sus representantes.

Sobre la exigencia de pasaporte que desde el 18 de agosto realiza Ecuador a los ciudadanos venezolanos, el ministro insistió en que la medida busca únicamente "garantizar una migración segura y ordenada, que sepamos quién está entrando por nuestras fronteras, por seguridad de los ecuatorianos y por seguridad de los propios migrantes".

Además: Colombia pide una reunión urgente de la OEA por migrantes venezolanos

De acuerdo con sus datos, 80% de venezolanos que ingresa al país lo hace portando su pasaporte, por lo que la medida afectaría únicamente a 20% de viajeros, que en la mayoría de casos se arriesga a avanzar sin este documento con el objetivo de llegar a Perú o Chile.

Gobierno de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador resguardará a venezolanos que transitan por carreteras del país
La ley ecuatoriana no permite la deportación ni considera a los extranjeros como irregulares, sea cual sea su condición migratoria, sin embargo, Ecuador insta a los venezolanos a regular su situación dentro del plazo de 180 días establecido en la Ley de Movilidad Humana.

Entre enero y agosto ingresaron a territorio ecuatoriano 600.000 venezolanos, de los cuales 30% permanece en el país.

A inicios de agosto se registró el ingreso de 4.200 ciudadanos por día a través de los cuatro puntos fronterizos, aunque ese número se redujo en los últimos días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала