Widgets Magazine
19:32 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Reunión de CEPAL (archivo)

    Cepal: América Latina y El Caribe crecerán 1,5% a pesar de incertidumbre

    © AFP 2019 / Vladimir Rodas
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — América Latina y el Caribe crecerán un moderado 1,5% en 2018, a pesar de las incertidumbres externas, dijo en su Estudio Económico 2018 la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), presentado por la secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena.

    "América Latina y el Caribe mantiene una trayectoria de moderado crecimiento y su economía se expandirá 1,5% en 2018, a pesar de incertidumbres externas", dijo el organismo económico regional de las Naciones Unidas en su nuevo informe anual difundido en México. 

    En una de las publicaciones más tradicionales del organismo, editada sin interrupción desde el año de su fundación en 1948, el informe desglosa que el crecimiento promedio general de la región disminuyó 0,7% con respecto a la última estimación, entregada por el organismo en abril pasado.

    En general, la región mantiene una tendencia positiva, "si bien muestra signos de ralentización" en 2018, acota el estudio.

    La gran heterogeneidad entre los distintos países y subregiones, se refleja este año en el mayor crecimiento que el promedio que tendrá América Central "que lo haría en 3,4% y el Caribe en 1,7%", dice la previsión económica.

    En contraste, el organismo prevé un menor crecimiento de América del Sur comparado con el promedio mencionado, a 1,2% anual.

    Los países que registrarán los mejores resultados son República Dominicana y Panamá "que liderarán el crecimiento de la región, con aumentos del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,4% y 5,2% respectivamente"

    También: "Latinoamérica necesita estrategias comunes frente a la agresión del capital conservador"

    Otros cinco países con alto crecimiento en su actividad económica son Paraguay (4,4%), Bolivia (4,3%), Antigua y Barbuda (4,2%), y Chile y Honduras (ambos con 1%).

    El conflicto comercial China-EEUU

    El estudio económico analiza el crecimiento regional latinoamericano y caribeño en un escenario global complejo, marcado por los nubarrones del conflicto comercial de EEUU con China y otros países, originado en políticas proteccionistas.

    El entorno internacional, está "caracterizado por conflictos comerciales entre EEUU, China y otras naciones", señala la institución internacional.

    Asimismo, advierte de otros "riesgos geopolíticos crecientes; una caída en los flujos de capitales hacia los mercados emergentes en los últimos meses y un alza en los niveles de riesgo soberanos; depreciaciones de las monedas locales frente al dólar; y una expansión económica mundial que tiende a perder dinamismo", enumera la Cepal.

    "Nuestra región sigue creciendo, aunque a menor ritmo de lo proyectado hace unos meses, a pesar de las turbulencias internacionales", dijo Bárcena en la presentación del informe.

    Ese crecimiento es positivo "pero nos insta a redoblar esfuerzos para generar una reactivación, sin caer en ajustes fiscales excesivos", advirtió.

    En ese marco, "la integración regional puede jugar un papel fundamental y hacia allá debemos apuntar", remarcó la secretaria de ejecutiva del organismo.

    Mientras tanto, la inflación promedio se mantiene dentro de lo esperado en 6,5% a junio pasado, frente al 5,3% en 2017.

    El estudio excluye a Venezuela que sufre un proceso de hiperinflación, que no detalla.

    En tanto, la tasa regional de desocupación urbana regional ha dejado de crecer y se mantendría en 9,2%, por debajo del 9,3% del año pasado.

    Te puede interesar: "Latinoamérica se puede beneficiar con el enfoque comercial y de inversión de India"

    Esa disminución del desempleo ocurre "gracias a una mayor generación de empleo asalariado: 1,4% en el primer trimestre de 2018, luego de anotar 0,3% en 2017".

    Por otra parte, el informe indica que la recaudación tributaria de América Latina se mantiene estable en 2018 en torno al 17,8% del PIB, prácticamente el mismo de 2017, cuando fue de 17,9%.

    En ese ámbito tributario, "las medidas dirigidas a la consolidación fiscal en América Latina han dado lugar a una reducción esperada del déficit primario", que pasaría de un déficit promedio del 0,8% del PIB en 2017 a uno del 0,5% en 2018.

    Además:

    Cepal: inversión extranjera directa cae por tercer año consecutivo en América Latina
    CEPAL compromete esfuerzos contra las desigualdades sociales en América Latina
    CEPAL apunta a la desigualdad como factor de ineficiencia e improductividad
    América Latina: crecen los servicios financieros no bancarios
    Etiquetas:
    economía, CEPAL, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik