En directo
    Soldados (imagen referencial)

    Presidente boliviano: militarización de frontera argentina es amedrentamiento

    CC BY 2.0 / Christopher DeWitt / Marines Mentoring Afghan Soldiers
    América Latina
    URL corto
    14233

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente Evo Morales aseguró que no le asusta el reciente refuerzo de la presencia militar argentina cerca de la frontera con su país, que calificó como un intento de amedrentamiento orquestado por el imperialismo.

    "Yo no estoy de acuerdo con lo que hizo estos días Argentina: militarizar la frontera con Bolivia [en] La Quiaca, al frente de Villazón. Lo que hacen, amedrentar, intentarán asustarnos, [pero] no nos vamos a asustar", dijo el gobernante, crítico frecuente de su homológo argentino Mauricio Macri, en un discurso por la inauguración de una escuela.

    Morales se refirió así al "Operativo Integración Norte" puesto en marcha la semana pasada por Macri en la provincia argentina de Jujuy, fronteriza con el departamento de Potosí en el sudoeste boliviano, que implica el desplazamiento inicial de 500 militares en supuestas tareas de lucha contra el contrabando y el terrorismo, según reportes de medios argentinos.

    Macri pretende instalar hasta 4.000 militares cerca de la frontera con Bolivia, indicaron los reportes periodísticos reproducidos por medios locales.

    "El capitalismo y el imperialismo están amenazando ahora militarmente (…) Intenten como sea amedrentarnos, no van a poder", desafió Morales en su discurso ante centenares de campesinos en el departamento de Chuquisaca, vecino a Potosí.

    El mandatario boliviano equiparó a la movilización militar argentina con la reciente decisión de Colombia de convertirse en el primer país latinoamericano integrado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza militar liderada por Estados Unidos desde los tiempos de la Guerra Fría.

    "Las bases militares, la OTAN, no es ningún instrumento de liberación, es de sometimiento. OTAN y las bases norteamericanas son sinónimo de robo, de saqueo, de confrontación, de guerra", denunció Morales.

    Ratificando sus "profundas diferencias con el sistema capitalista, con el imperialismo norteamericano", el presidente boliviano llamó a la unidad para enfrentar a los partidos políticos opositores, "que representan a los ricos, al capitalismo", en aparente alusión a las elecciones generales previstas para 2019.

    "La unidad siempre va a ser la derrota del imperio", proclamó.

    En contraste con sus críticas a Macri, Morales suele expresar con frecuencia su apoyo a la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015), quien enfrenta procesos judiciales por presunta corrupción. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Dirigente comunista chileno: Latinoamérica abrirá espacios de convergencia
    Latinoamérica se convierte en una cancha de juegos geopolíticos
    Etiquetas:
    integridad territorial, militarización, defensa, fronteras, Evo Morales, Argentina, Bolivia