América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía Federal argentina inicia allanamiento de vivienda de Cristina Kirchner

© REUTERS / Marcos BrindicciCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Policía Federal de Argentina inició a las 12.06 hora local de esta ciudad (15.06 GMT) el allanamiento de un apartamento de la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de una investigación por presuntos sobornos para la concesión de obras públicas durante su mandato (2007-2015).

"Esto parece más una cuestión que hizo [el juez Claudio] Bonadio para humillar a Cristina; lo que están haciendo es hostigarla, no la van a hacer arrepentir de nada de lo que hizo en su gestión, porque está muy orgullosa del país que teníamos", dijo a periodistas el abogado de la exmandataria, Gregorio Dalbón, minutos antes de que comenzara el operativo en el apartamento, ubicado en el barrio porteño de Recoleta. 

Néstor y Cristina Kirchner, foto de archivo - Sputnik Mundo
América Latina
"¡Qué pobres estuvimos esta semana, eh!": salen a la luz sobornos millonarios del kirchnerismo
En el edificio, ubicado en la esquina de las calles Juncal y Uruguay, se encuentra trabajando también personal de Infantería, y el lugar está rodeado por periodistas.

Según medios locales, Fernández se encuentra en la vivienda de su hija Florencia, en el barrio de Constitución.

El allanamiento de los domicilios de la expresidenta fue aprobado el 23 de agosto por unanimidad en el Senado; la propia Fernández, presente en sala, votó a favor de la decisión.

La exmandataria defendió su inocencia y aseguró que la causa judicial es un montaje político para perjudicarla y ocultar actos de corrupción del actual Gobierno, así como las difíciles condiciones económicas que atraviesa el país.

Además: Parlamentarios británicos destapan una "campaña anti Kirchner" en Argentina

El juez Bonadio solicitó allanar tres domicilios de Fernández, en la capital federal y en las sureñas Río Gallegos y El Calafate, así como su despacho en el Senado, extremo que no fue aceptado.

Cristina Fernández de Kirchner (izda.), presidenta de Argentina, y Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
'Caza mayor' de líderes latinoamericanos: ¿justicia o persecución política?
Los operativos buscan corroborar los dichos de varios testigos sobre espacios físicos en las propiedades, ya que fueron indicadas por varios imputados en la causa como los lugares de destino de los bolsos con dinero de los sobornos, publica el diario local Clarín.

Asimismo, el abogado Carlos Beraldi, parte de la defensa de la expresidenta argentina Cristina Fernández, denunció este 23 de agosto haber sido expulsado ilegalmente del operativo de allanamiento de uno de los apartamentos de la exmandataria, en el marco de una investigación por presuntos sobornos para la concesión de obras públicas durante su mandato (2007-2015).

"El juez evitó que la defensa cumpla con su trabajo; una vez más se pone en claro que nos encontramos ante una farsa, no un procedimiento judicial, que se lleva a cabo en clara violación de los principios del derecho (…) vamos a pedir la nulidad de todo el procedimiento", afirmó el abogado en la puerta del edificio del barrio porteño de Recoleta.

Beraldi, quien le abrió la puerta del apartamento a la Policía Federal para permitir el allanamiento, denunció ante periodistas en el lugar que fue expulsado del operativo por orden del magistrado Claudio Bonadio.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: exmandataria argentina Cristina Fernández sufre "atropellos judiciales"
La Policía Federal de Argentina inició a las 12.06 hora local (15.06 GMT) el allanamiento del apartamento de la expresidenta y actual senadora.

El pasado 20 de agosto, la Policía Federal allanó el edificio donde vive la exmandataria, pero sin ingresar a sus dos apartamentos.

El 21 de agosto hubo una multitudinaria movilización frente al Congreso legislativo y en distintas ciudades del país, convocada por sectores oficialistas, en reclamo de la aprobación de la ley de extinción de dominio y para pedir al Senado que apruebe los allanamientos.

La ley de extinción de dominio busca que los bienes que fueron obtenidos de forma ilícita y por actos de corrupción puedan ser recuperados por el Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала