Widgets Magazine
En directo
    Los guerrilleros del ELN (archivo)

    Autoridades de Colombia capturan a jefe de finanzas de Frente Nororiental del ELN

    © AP Photo / Efrain Patino
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, reveló que las autoridades de este país capturaron en las últimas horas a alias 'Bryan', jefe de finanzas del Frente de Guerra Nororiental de la guerrilla del ELN, en desarrollo de operaciones adelantadas en el municipio de El Tarra, Norte de Santander (nordeste).

    "Quiero informarle al país que capturamos a alias 'Bryan', jefe de finanzas del Frente de Guerra Nororiental del ELN (…), avanzamos en nuestro plan de choque 'El que la hace, la paga'", indicó Duque a través de su cuenta de Twitter.

    ​El resultado de la operación se conoció durante un Consejo de Seguridad que lideró el Jefe de Estado en Bogotá y que contó con la participación del alcalde de esta ciudad, Enrique Peñalosa, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y altos mandos militares, policiales y dirigentes gremiales, indicó la Presidencia.

    "Me complace decir que del 7 de agosto al 22 de agosto se ha adelantado con éxito el Plan Diamante, con las Fuerzas Militares de Colombia, donde se han producido frente a grupos residuales más de 28 capturas, más de 16 capturas en el caso del ELN, 60 capturas de miembros del (grupo paramilitar) Clan del Golfo" y cuatro capturas más de integrantes de bandas criminales, agregó Duque.

    Al respecto enfatizó que un hecho relevante de estas capturas es que corresponden a "los cabecillas más peligrosos de esas organizaciones".

    Las capturas se dan luego de la puesta en marcha de un plan de choque lanzado por el Gobierno central y que contempla 582 grandes operaciones para reducir el delito, así como acciones de control y prevención y 734 actividades de participación cívica en todo el país.

    Más: ELN de Colombia adelanta protocolos para liberar a secuestrados

    Por su parte, aunque desde febrero de 2017 la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantenía diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), tras el ascenso de Duque al poder el pasado 7 de agosto su administración decidió interrumpir las negociaciones mientras evalúa si continúa o no con ellas. 

    Además:

    Duque designa a nuevo Comisionado de Paz para que evalúe negociaciones con ELN
    Un comandante guerrillero del ELN: "Lo mejor será continuar en el camino de la paz"
    Etiquetas:
    Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Iván Duque, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik