En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia de Guatemala decidió autorizar el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, solicitado por la fiscalía general y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que buscan juzgarlo por financiamiento electoral ilícito, informaron medios locales.

    "La Corte Suprema de Justicia decidió darle trámite a la solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales y (la diputada opositora) Nineth Montenegro, ambos señalados de financiamiento electoral ilícito", reporta el medio Soy 502, citando como fuente a uno de los magistrados.

    El antejuicio de Morales pasará ahora al Congreso que tendrá la última palabra, mientras el de Montenegro será trasladado a un magistrado de una sala de apelaciones.

    El 10 de agosto la CICIG y la fiscal general María Consuelo Porras pidió desaforar a Morales por recibir casi dos millones de dólares de forma anómala durante la campaña de 2015 que lo llevó al poder.

    Morales está acusado de no reportar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) aportes que recibió en 2015 como candidato presidencial y secretario general del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

    Además: Corte Suprema de Justicia de Guatemala debe emitir fallo sobre antejuicio a Jimmy Morales

    La fiscalía y la CICIG solicitaron también el antejuicio de Montenegro, secretaria general del partido Encuentro por Guatemala, por ocultar igualmente a las autoridades electorales los estados contables de la campaña electoral de 2015.

    El Congreso deberá ahora instalar una comisión investigadora elegida por sorteo que estudiará la investigación y escuchará la defensa del mandatario para emitir un informe al pleno recomendando mantener o levantar la inmunidad de Morales, según el diario Prensa Libre.

    Se trata de la segunda investigación de la CICIG y la fiscalía general contra Morales.

    El 25 de agosto de 2017 el mandatario fue denunciado por financiamiento electoral ilícito y el antejuicio se tramitó en el Congreso, que decidió rechazar el desafuero de Morales y archivar la denuncia por 104 votos de diputados en contra y solo 25 a favor. 

    Además:

    Congreso de Guatemala denuncia a organización que impulsa lucha anticorrupción
    Etiquetas:
    justicia, Jimmy Morales, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik