América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente peruano Fujimori confía en que su indulto no será revertido por la justicia

© AFP 2023 / StrAlberto Fujimori, expresidente de Perú
Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) afirmó a medios locales que confía en que su indulto no será revertido por la justicia porque su perdón está sustentado médicamente.

Al ser consultado si teme que se revierta el indulto, afirmó que "no" porque "está sustentado médicamente, yo tengo fibrilación auricular paroxística, que es una enfermedad riesgosa; (justicia) van a reconocer que tengo efectivamente la enfermedad ", afirmó el exmandatario a la radio RPP cuando ingresaba al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásica en Lima, para controles por un tumor pulmonar, dijo.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Juez que condenó a expresidente Fujimori es denunciado por procuraduría de Perú
En junio pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resolvió que el indulto concedido a Fujimori debía ser revisado por la justicia constitucional peruana y estableció el 28 de octubre de este año como plazo máximo para que se pronuncie al respecto.

Añadió que está "preocupado” por su salud y por el tumor que tiene que “controlar periódicamente".

Fujimori evitó dar opiniones sobre política nacional y sobre sus hijos, el suspendido congresista Kenji Fujimori y la lideresa del principal partido opositor, Fuerza Popular (derecha), Keiko Fujimori.

También: Juez peruano que condenó a Fujimori, comprometido en audio de miembro de red criminal

Los hijos de Fujimori se encuentran distanciados luego de que, por diferencias políticas, Kenji fue separado de Fuerza Popular y posteriormente, con el apoyo de esta agrupación, fuera suspendido de su cargo congresal por presuntos actos de corrupción.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo ministro de Justicia peruano a favor de anular indulto de expresidente Fujimori
Alberto Fujimori fue condenado en 2007 a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato, pero el 24 de diciembre del año pasado fue indultado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

El indulto presidencial, según Kuczynski, se sustentó en razones humanitarias por el presunto delicado estado de salud del expresidente.

En febrero de este año, los deudos de las víctimas de los crímenes, por los que Fujimori fue condenado, denunciaron el indulto ante la Corte IDH. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала