América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU: cultivos de coca en Bolivia aumentan por segundo año consecutivo

© AP Photo / Juan KaritaPlanta de coca
Planta de coca - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los cultivos de coca en Bolivia aumentaron en 2017 por segundo año consecutivo, a 24.500 hectáreas, manteniéndose ligeramente por encima del máximo de 22.000 autorizado por ley, informó la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC en inglés).

"Recomendamos incrementar las medidas de control para evitar la extensión de cultivos en zonas no autorizadas (y) mejorar los controles y registros de comercialización de hoja de coca para evitar su desvío a fines ilícitos", dijo el representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Productores de coca de Bolivia confirman nueva candidatura presidencial de Morales
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, consideró que la cifra reportada de cultivos de coca era "manejable" y "sin posibilidad de comparación" con las 214.000 hectáreas de esa materia prima de la cocaína detectadas en el mismo año en Colombia.

Sin embargo, reconoció que hasta un tercio de la producción boliviana de coca es "desviada" al mercado ilegal de la fabricación de cocaína, negocio en el cual Bolivia ocupa el 3 puesto luego de Colombia y Perú.

La Ley General de la Coca promulgada en 2017 por el presidente Evo Morales autoriza un máximo de 22.000 hectáreas.

Te puede interesar: Quitar hoja de coca de lista de sustancias ilícitas fue un logro del Gobierno de Bolivia

Rostan señaló, al presentar el decimoquinto informe anual de monitoreo antidrogas de la UNODC, que los cocales bolivianos habían descendido sostenidamente entre 2011 y 2015, para llegar al mínimo histórico de 20.200 hectáreas.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales celebra 30 años como dirigente de productores de coca de Bolivia
Esa tendencia fue revertida en 2016, cuando los cultivos crecieron a 23.100 hectáreas, y volvieron a trepar en 2017, en 6%, a 25.400 hectáreas.

El ministro Romero dijo que luego de haber llegado a máximos de 50.000 hectáreas en la década de 1980, los cultivos de coca en Bolivia "han alcanzado un cierto grado de estabilidad".

"No vamos a estar conformes con el hecho de que haya un incremento, por más que sea no traumático, y obviamente recogemos entre las recomendaciones el fortalecimiento de las acciones de control y los procesos de erradicación y racionalización" de cocales, aseguró.

Tema relacionado: Bolivia instalará primer radar para mejorar la lucha contra las drogas

Marihuana incautada en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
ONU destaca esfuerzos de Bolivia contra el narcotráfico
Añadió que esas acciones seguirán los principios de control social y respeto a los derechos humanos en la reducción de cocales, que el Gobierno de Morales proclama desde que expulsó en 2008 a las agencias de Estados Unidos que dirigían anteriormente el control antinarcóticos en el país.

Los cultivos del año pasado en Bolivia sumaron un potencial de producción de entre 35.500 y 44.200 toneladas métricas de coca, con un precio que registró un aumento interanual de 16%, a 9,40 dólares el kilo.

Asuntos relacionados: Los agricultores y el Gobierno de Bolivia rechazan los nuevos cultivos "ilegales" de coca en el país

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала