Widgets Magazine
14:38 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Planta de coca

    ONU: cultivos de coca en Bolivia aumentan por segundo año consecutivo

    © AP Photo / Juan Karita
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Los cultivos de coca en Bolivia aumentaron en 2017 por segundo año consecutivo, a 24.500 hectáreas, manteniéndose ligeramente por encima del máximo de 22.000 autorizado por ley, informó la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC en inglés).

    "Recomendamos incrementar las medidas de control para evitar la extensión de cultivos en zonas no autorizadas (y) mejorar los controles y registros de comercialización de hoja de coca para evitar su desvío a fines ilícitos", dijo el representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan.

    El ministro de Gobierno, Carlos Romero, consideró que la cifra reportada de cultivos de coca era "manejable" y "sin posibilidad de comparación" con las 214.000 hectáreas de esa materia prima de la cocaína detectadas en el mismo año en Colombia.

    Sin embargo, reconoció que hasta un tercio de la producción boliviana de coca es "desviada" al mercado ilegal de la fabricación de cocaína, negocio en el cual Bolivia ocupa el 3 puesto luego de Colombia y Perú.

    La Ley General de la Coca promulgada en 2017 por el presidente Evo Morales autoriza un máximo de 22.000 hectáreas.

    Te puede interesar: Quitar hoja de coca de lista de sustancias ilícitas fue un logro del Gobierno de Bolivia

    Rostan señaló, al presentar el decimoquinto informe anual de monitoreo antidrogas de la UNODC, que los cocales bolivianos habían descendido sostenidamente entre 2011 y 2015, para llegar al mínimo histórico de 20.200 hectáreas.

    Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo)
    © REUTERS / Freddy Zarco/Courtesy of Bolivian Presidency
    Esa tendencia fue revertida en 2016, cuando los cultivos crecieron a 23.100 hectáreas, y volvieron a trepar en 2017, en 6%, a 25.400 hectáreas.

    El ministro Romero dijo que luego de haber llegado a máximos de 50.000 hectáreas en la década de 1980, los cultivos de coca en Bolivia "han alcanzado un cierto grado de estabilidad".

    "No vamos a estar conformes con el hecho de que haya un incremento, por más que sea no traumático, y obviamente recogemos entre las recomendaciones el fortalecimiento de las acciones de control y los procesos de erradicación y racionalización" de cocales, aseguró.

    Tema relacionado: Bolivia instalará primer radar para mejorar la lucha contra las drogas

    Añadió que esas acciones seguirán los principios de control social y respeto a los derechos humanos en la reducción de cocales, que el Gobierno de Morales proclama desde que expulsó en 2008 a las agencias de Estados Unidos que dirigían anteriormente el control antinarcóticos en el país.

    Los cultivos del año pasado en Bolivia sumaron un potencial de producción de entre 35.500 y 44.200 toneladas métricas de coca, con un precio que registró un aumento interanual de 16%, a 9,40 dólares el kilo.

    Asuntos relacionados: Los agricultores y el Gobierno de Bolivia rechazan los nuevos cultivos "ilegales" de coca en el país

    Además:

    Estos países aplican la pena de muerte a los narcos
    Presidente boliviano revela que usan su nombre para frenar operativos antidroga
    Gobierno colombiano: incremento de cultivos de coca en Colombia obedece a varios factores
    Etiquetas:
    cultivos, coca, ONU, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik