19:54 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Las banderas de Canadá, México y EEUU

    Jefe negociador mexicano: acuerdo sobre TLCAN podría alcanzarse "en horas o días"

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — México y Estados Unidos podrían alcanzar en "horas o días" un acuerdo en principio sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo en la capital estadounidense.

    "Esperamos que tendremos una solución en el próximo par de horas o días", dijo Guajardo a periodistas, al llegar a la oficina del representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer.

    En las conversaciones de este 22 de agosto, las delegaciones de los dos países intentarán acuerdos en los pocos temas pendientes.

    Las dos partes, sin la asistencia de Canadá retomarán las conversaciones que comenzaron la noche del 21 de agosto, en la que participan además el canciller mexicano, Luis Videgaray y Jesús Seade, representante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

    Seade dijo a periodistas que las dos partes estaban logrando avances hacia un acuerdo en principio.

    Además: Delegación mexicana regresa a Washington para continuar renegociación del TLCAN

    "Estamos llegando ahí", dijo Seade, sin ofrecer detalles, al llegar a la sede del representante comercial, poco antes de Videgaray y Jared Kushner, asesor especial y yerno del presidente Donald Trump.

    A la espera de Canadá

    Guajardo dijo que todavía no hay garantías de un acuerdo en principio y que Canadá debe ratificar los avances, al comentar reportes de prensa, según los cuales EEUU podría anunciar un acuerdo el 23 de agosto.

    "Depende de cómo vayan las pláticas hoy [22 de agosto]", atajó el jefe negociador mexicano.

    Luego de un año de tratativas tripartitas, que comenzaron en agosto de 2017, "lo que estamos intentando es resolver los temas que son más importantes entre EEUU y México, eso llevará a una reunión trilateral con Canadá", explicó.

    Por lo tanto, habrá que esperar que la ministra de Chrystia Freeland de Canadá se sume a las negociaciones, que esta jornada son de índole bilateral.

    "El apretón de manos sucede cuando todo el mundo ha terminado", advirtió Guajardo.

    Lighthizer sostuvo reuniones separadas con la delegación mexicana, por un lado, con el negociador del próximo mandatario, Seade, y por otro, con Guajardo y Videgaray, representantes del presidente Enrique Peña Nieto, que termina su mandato el 1 de diciembre de 2018.

    Te puede interesar: El TLCAN tiene los días contados (aunque puede que no)

    La explicación es que los tres tuvieron "agendas diferentes", explicó el funcionario mexicano.

    Los principales temas que han impedido un acuerdo entre México, EEUU y Canadá son: las nuevas reglas de origen de la industria automotriz; los mecanismos de solución de controversias; las condiciones temporales para exportaciones agroalimentarias; y la cláusula para terminar cada cinco años el tratado, llamada "sunset" (ocaso), todas ellas propuestas por el presidente de EEUU, Donald Trump.

    El equipo del próximo presidente mexicano considera que el acuerdo debe continuar siendo trilateral, ante las amenazas de Trump de reemplazarlo con tratados bilaterales.

    Tema relacionado: Peso mexicano gana 1,26% y resiste ataque especulativo por TLCAN y crisis en Turquía

    El tema más complejo, que podría ser el último en acordarse, es la propuesta estadounidense de nuevas reglas de origen en la industria automotriz, que Trump quiere elevar del actual 62,5% producido en Norteamérica, a 80 por ciento, con 50 por ciento fabricado en EEUU, propuesta que es rechazada por México y Canadá.

    El tiempo se agita para Trump, y esta es la última oportunidad para lograr un acuerdo en principio que pueda procesar el Congreso saliente de EEUU, antes de las elecciones legislativas estadounidense de noviembre próximo, en las que podría perder el control de la Cámara de Representantes.

    También: Trump: acuerdo comercial con México "avanza de buena manera"

    Por otra parte, el nuevo Congreso electo de México, que debe ratificar el nuevo acuerdo comercial, comenzará trabajos el 1 de septiembre, tres meses antes de la toma de posesión presidencial.

    Además:

    Banco central de México: persiste "incertidumbre" sobre futuro del TLCAN
    México y EEUU continúan la renegociación del TLCAN en Washington
    Gobierno de México y equipo de López Obrador se coordinan ante TLCAN y Cumbre del Pacífico
    Etiquetas:
    negociaciones, acuerdo, TLCAN, Canadá, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik