América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jefe negociador mexicano: acuerdo sobre TLCAN podría alcanzarse "en horas o días"

© REUTERS / Edgard GarridoLas banderas de Canadá, México y EEUU
Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — México y Estados Unidos podrían alcanzar en "horas o días" un acuerdo en principio sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo en la capital estadounidense.

"Esperamos que tendremos una solución en el próximo par de horas o días", dijo Guajardo a periodistas, al llegar a la oficina del representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer.

La bandera de México - Sputnik Mundo
Senadora mexicana: Trump se equivoca, México no se enriqueció con TLCAN. Fue al revés
En las conversaciones de este 22 de agosto, las delegaciones de los dos países intentarán acuerdos en los pocos temas pendientes.

Las dos partes, sin la asistencia de Canadá retomarán las conversaciones que comenzaron la noche del 21 de agosto, en la que participan además el canciller mexicano, Luis Videgaray y Jesús Seade, representante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Seade dijo a periodistas que las dos partes estaban logrando avances hacia un acuerdo en principio.

Además: Delegación mexicana regresa a Washington para continuar renegociación del TLCAN

"Estamos llegando ahí", dijo Seade, sin ofrecer detalles, al llegar a la sede del representante comercial, poco antes de Videgaray y Jared Kushner, asesor especial y yerno del presidente Donald Trump.

A la espera de Canadá

Guajardo dijo que todavía no hay garantías de un acuerdo en principio y que Canadá debe ratificar los avances, al comentar reportes de prensa, según los cuales EEUU podría anunciar un acuerdo el 23 de agosto.

"Depende de cómo vayan las pláticas hoy [22 de agosto]", atajó el jefe negociador mexicano.

Chrystia Freeland, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá - Sputnik Mundo
Freeland afirma que Canadá está comprometida con modernizar el TLCAN
Luego de un año de tratativas tripartitas, que comenzaron en agosto de 2017, "lo que estamos intentando es resolver los temas que son más importantes entre EEUU y México, eso llevará a una reunión trilateral con Canadá", explicó.

Por lo tanto, habrá que esperar que la ministra de Chrystia Freeland de Canadá se sume a las negociaciones, que esta jornada son de índole bilateral.

"El apretón de manos sucede cuando todo el mundo ha terminado", advirtió Guajardo.

Lighthizer sostuvo reuniones separadas con la delegación mexicana, por un lado, con el negociador del próximo mandatario, Seade, y por otro, con Guajardo y Videgaray, representantes del presidente Enrique Peña Nieto, que termina su mandato el 1 de diciembre de 2018.

Te puede interesar: El TLCAN tiene los días contados (aunque puede que no)

La explicación es que los tres tuvieron "agendas diferentes", explicó el funcionario mexicano.

Producción de automóviles en México - Sputnik Mundo
Economía
Negociador de México señala tema automotriz entre obstáculos para modernizar TLCAN
Los principales temas que han impedido un acuerdo entre México, EEUU y Canadá son: las nuevas reglas de origen de la industria automotriz; los mecanismos de solución de controversias; las condiciones temporales para exportaciones agroalimentarias; y la cláusula para terminar cada cinco años el tratado, llamada "sunset" (ocaso), todas ellas propuestas por el presidente de EEUU, Donald Trump.

El equipo del próximo presidente mexicano considera que el acuerdo debe continuar siendo trilateral, ante las amenazas de Trump de reemplazarlo con tratados bilaterales.

Tema relacionado: Peso mexicano gana 1,26% y resiste ataque especulativo por TLCAN y crisis en Turquía

Las banderas de EEUU, Canadá y México - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué se puede esperar de la renegociación del TLCAN?
El tema más complejo, que podría ser el último en acordarse, es la propuesta estadounidense de nuevas reglas de origen en la industria automotriz, que Trump quiere elevar del actual 62,5% producido en Norteamérica, a 80 por ciento, con 50 por ciento fabricado en EEUU, propuesta que es rechazada por México y Canadá.

El tiempo se agita para Trump, y esta es la última oportunidad para lograr un acuerdo en principio que pueda procesar el Congreso saliente de EEUU, antes de las elecciones legislativas estadounidense de noviembre próximo, en las que podría perder el control de la Cámara de Representantes.

También: Trump: acuerdo comercial con México "avanza de buena manera"

Por otra parte, el nuevo Congreso electo de México, que debe ratificar el nuevo acuerdo comercial, comenzará trabajos el 1 de septiembre, tres meses antes de la toma de posesión presidencial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала