En directo
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador, a través de la Cancillería, dijo que solicitó a Venezuela celeridad en la entrega de pasaportes a migrantes de ese país, especialmente a quienes buscan regularizarse en territorio ecuatoriano y no cuentan con este documento de identidad.

    Expresamos "la necesidad de que proporcionen documentos en regla a sus compatriotas", dijo el canciller ecuatoriano José Valencia en diálogo con la prensa extranjera.

    Añadió que mantuvo un encuentro con autoridades venezolanas a quienes les manifestó estas preocupaciones obteniendo una respuesta "positiva", aunque destacó que Ecuador seguirá insistiendo en el tema, sobre todo para que las sedes diplomáticas de Venezuela en el país apresuren la entrega de documentos.

    "Esperamos que [el ofrecimiento de gestionar los pasaportes] sea rápidamente implementado", añadió el canciller, al tiempo de manifestar su confianza en que "se van a conferir de manera legal y sobre todo expedita".

    Tema relacionado: Venezolanos luchan contra el frío y el hambre en su peregrinaje a Ecuador y Perú

    Esto debido a que, desde el pasado 18 de agosto, Ecuador exige el pasaporte para permitir la entrada al país, aunque un 80% de venezolanos que ingresa lo hace ya con ese documento, el 20% restante se aventura a hacerlo de manera irregular.

    Aunque Ecuador ha señalado que no deportará a quienes se encuentren de forma irregular, sí les advierte con normalizar su situación en el tiempo establecido (180 días) cumpliendo los requisitos de la Ley de Movilidad Humana.

    Estos son justamente contar con pasaporte válido y vigente, certificado de antecedentes penales, no ser considerado como una amenaza o riesgo para la seguridad interna, acreditar los medios de vida lícitos que permitan la subsistencia, pagar la tarifa fijada por la autoridad de movilidad humana y llenar el formulario de solicitud de residencia temporal.

    Más: Migración venezolana en Ecuador: "Se debe establecer una política conjunta con otros países" 

    El canciller mencionó que su país no hace distinción en la protección que proporciona a los migrantes en vulnerabilidad, tengan o no pasaporte, es decir, la cobertura de servicios como salud o educación se mantiene, sea cual sea el estatus migratorio del ciudadano.

    Sin embargo, enfatizó en que Ecuador mantendrá la exigencia del pasaporte para los ciudadanos venezolanos con el fin de garantizar una migración ordenada y regular.

    Asimismo, el Gobierno de Ecuador espera que la justicia no acepte tramitar las medidas cautelares solicitadas por la Defensoría del Pueblo para derogar la exigencia de pasaporte como único documento para el ingreso regular de venezolanos al país.

    "El Estado está presentando sus argumentos de hecho y de derecho, la decisión adoptada es una decisión apegada a la ley", afirmó el canciller ecuatoriano José Valencia en un conversatorio con medios de comunicación extranjeros.

    También: Grupo de Lima rechaza que Maduro diga que no hay "crisis migratoria" en Venezuela

    En esa línea, insistió en que la medida de requerir pasaporte a los migrantes venezolanos cuenta con "elementos legales sólidos" que considera "van a ser adecuadamente recibidos por la justicia".

    "Confiamos que habrá una decisión de la jueza que tome en cuenta estos argumentos que tienen como propósito garantizar una migración ordenada", indicó Valencia en referencia a la audiencia que tendrá lugar la tarde de este 22 de agosto para resolver el pedido de la Defensoría de revisar este requisito que también se aplicará en Perú.

    Según sus datos, en lo que va del año el 80% de venezolanos ha ingresado a territorio ecuatoriano con pasaporte, además actualmente 90.000 migrantes de esa nacionalidad cuentan con visa de residencia y 50.000 más la están tramitando.

    De acuerdo con sus estimaciones, al menos 180.000 venezolanos residen en el país, aunque más de 600.000 han ingresado a Ecuador en lo que va del año, esto significaría que 70% únicamente usa al país como zona de tránsito para llegar a otros destinos como Perú o Chile.

    En los primeros días de agosto la llegada de ciudadanos venezolanos se intensificó y alcanzó 4.200 por día, aunque ese número se ha reducido paulatinamente.

    Según la Organización de las Naciones Unidas, alrededor de 2,3 millones de ciudadanos han abandonado Venezuela a consecuencia de la compleja situación económica y política que se vive en ese país.

     

    Además:

    Temer: el cierre de las fronteras con Venezuela es "innegociable"
    Ecuador mejorará atención a venezolanos en condiciones de vulnerabilidad
    Venezolanos registrados en Colombia asciende a más de 203.000
    Venezolanos en Ecuador piden revisar ley que multa migración irregular
    Etiquetas:
    pasaporte, crisis migratoria, migrantes, migración, Venezuela, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook