América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado argentino vota si aprueba allanamientos a viviendas de expresidenta Fernández

© REUTERS / Martin AcostaCristina Fernández de Kirchner expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Senado de Argentina votará si aprueba el pedido judicial para habilitar allanamientos en viviendas de la senadora y expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), en el marco de una investigación por cobro de sobornos a cambio de contratos de obras públicas.

A las 14:00 hora local (17:00 GMT) la cámara alta debatirá si aprueba la solicitud del juez Claudio Bonadio para allanar tres viviendas de la expresidenta, votación que fue postergada en dos oportunidades este mes porque no hubo quórum.

Néstor y Cristina Kirchner, foto de archivo - Sputnik Mundo
América Latina
"¡Qué pobres estuvimos esta semana, eh!": salen a la luz sobornos millonarios del kirchnerismo
El Senado iba a tratar el pedido del juez el 9 de este mes, pero la sesión debió posponerse hasta el pasado 15 de agosto, día en que tampoco hubo quórum porque muchos legisladores no ingresaron a sala.

Bonadio, quien investiga una presunta red de recolección de sobornos a grandes empresas montada por el anterior Gobierno, pidió al Senado que permita el allanamiento de los domicilios de la senadora en Buenos Aires, en Río Gallegos y en El Calafate (sur).

Los operativos buscan corroborar los dichos de varios testigos sobre espacios físicos en las propiedades, ya que fueron indicadas por varios imputados en la causa como los lugares de destino de los bolsos con dinero de las coimas, publica el diario local Clarín.

Además: Parlamentarios británicos destapan una "campaña anti Kirchner" en Argentina

El 20 de agosto, la Policía Federal allanó el edificio donde vive la exmandataria, pero sin ingresar a sus dos apartamentos.

Cristina Fernández de Kirchner (izda.), presidenta de Argentina, y Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
'Caza mayor' de líderes latinoamericanos: ¿justicia o persecución política?
Fernández dijo el 21 de agosto de noche que está dispuesta a que el Senado autorice el allanamiento, pero puso varios requisitos, entre ellos que esté presente su abogado y otro legislador y que no haya cámaras.

El 21 de agosto hubo una multitudinaria movilización frente al Congreso y en distintas ciudades del país, convocada por sectores oficialistas, en reclamo de la aprobación de la ley de extinción de dominio y para pedir al Senado que apruebe los allanamientos.

La ley de extinción de dominio busca que los bienes que fueron obtenidos de forma ilícita y por actos de corrupción puedan ser recuperados por el Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала