América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador convoca a cita regional por masiva migración de venezolanos

© REUTERS / Mariana BazoQuito, la capital de Ecuador
Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador invitará a representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela a un encuentro para debatir los flujos migratorios inusuales de ciudadanos venezolanos.

"El ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a través del canciller José Valencia, entregará mañana (miércoles) formalmente las invitaciones a los embajadores de los países citados a este encuentro, que también cuenta con el apoyo de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y el ACNUR", señala un comunicado.

Migrantes venezolanos en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Defensoría del Pueblo de Ecuador reclama celeridad para tratar situación de venezolanos
La cita tendrá lugar en Quito el próximo 17 y 18 de septiembre y tiene el objetivo de interactuar entre los distintos Gobiernos "para mejorar el entendimiento de esta problemática y la información respecto a la forma en la que cada país la está afrontando, en concordancia con sus respectivas legislaciones y realidades específicas".

A decir del viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, citado en el boletín, este es "el momento de intercambiar opiniones, de ver qué están haciendo los países en diferentes aspectos", pues es necesario "establecer las políticas que son indispensables para afrontar de la mejor forma y de la manera más responsable el flujo inusual de ciudadanos venezolanos".

También: Grupo de indígenas venezolanos deja Brasil por miedo tras ataque xenófobo

Desde Ecuador lo que se pretende es trabajar con miras "a lograr una migración ordenada" ya que "lo peor que le puede ocurrir al país es que exista caos migratorio y que no se sepa lo que ocurre con los ciudadanos extranjeros que ingresan".

Migrantes venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador pedirá pasaporte a venezolanos para evitar delitos de trata
Bajo este propósito, desde el pasado 18 de agosto Ecuador solicita a los venezolanos como único requisito para ingresar al país el pasaporte, una medida que ha ocasionado malestar entre los migrantes pues muchos no cuentan con este documento y únicamente arriban al país con su cédula de identidad, debido a la dificultad de conseguir el pasaporte en su país.

Por un lado hay quienes defienden la medida por considerarla necesaria para evitar una ola migratoria irregular y poder garantizar los servicios básicos a los recién llegados.

Pero por otro están quienes aseguran que la decisión contraviene los derechos humanos, la propia Constitución y leyes del país, además de los instrumentos internacionales de los que Ecuador es signatario.

Lima, la capital de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezolanos luchan contra el frío y el hambre en su peregrinaje a Ecuador y Perú
Se espera que como resultado de esta reunión se obtengan recomendaciones que eventualmente "puedan coadyuvar de forma constructiva a encontrar soluciones a algunas de las dificultades que conlleve este tema".

En Ecuador, un extranjero sudamericano no puede laborar con una visa de turista, que es la que se les otorga a su ingreso y que dura 180 días, para regularizarse necesitan tener su pasaporte actualizado, su certificado de antecedentes penales apostillado y al menos 250 dólares para costear el trámite.

Por otro lado, el Gobierno de Colombia pedirá una reunión urgente con el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar de manera prioritaria la migración de ciudadanos venezolanos.

También: Colombia pide una reunión urgente de la OEA por migrantes venezolanos

Según estimaciones oficiales, alrededor de 4.000 ciudadanos venezolanos ingresan a Ecuador diariamente huyendo de la compleja situación económica y política de su país, aunque ese número ha ido disminuyendo en los últimos días debido a los nuevos requisitos.

Lima, la capital de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Perú registra cifra récord de ingreso de migrantes venezolanos
El 80% de quienes llegan usan al país únicamente como territorio de tránsito para continuar su travesía hasta Perú o Chile.

De acuerdo con datos oficiales, entre enero y junio de este año ingresaron al país 547.000 venezolanos por los cuatro puntos fronterizos.

Según la ONU, alrededor de 2,3 millones de ciudadanos han abandonado Venezuela a consecuencia de compleja situación económica y política que se vive allí. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала