En directo
    Los migrantes venezolanos

    "Violencia contra venezolanos en Brasil es una preocupante lucha de 'pobres contra pobres'"

    © REUTERS / Nacho Doce
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Un incidente violento en el norteño estado brasileño de Roraima contra migrantes venezolanos preocupa a los legisladores del Mercosur porque expresa una situación de "precariedad" que enfrenta a pobres de ambos países, dijo a Sputnik el diputado uruguayo Daniel Caggiani.

    "Se han dado escenarios quizás de alteración social con algunos brotes de hechos xenófobos que sin duda preocupan porque en realidad estamos hablando de una batalla de pobres contra pobres que sin duda es también un elemento que tiene que llamar la preocupación", dijo Caggiani, vicepresidente del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur).

    El 18 de agosto un grupo de vecinos de la localidad brasileña de Pacaraima quemó las tiendas de campaña y pertenencias de decenas de venezolanos, y alrededor de 1.200 inmigrantes se vieron obligados a volver a su país.

    El brote de xenofobia, posterior al robo sufrido por un comerciante brasileño, provocó una reunión de emergencia del Gobierno brasileño y la queja de la Cancillería de Venezuela, que pidió protección para sus ciudadanos.

    Además: Gobierno de Brasil considera impensable cerrar la frontera con Venezuela

    El Parlasur aprobó el envío de una misión oficial a la frontera venezolana con Colombia y con Brasil, "a fin de relevar la situación migratoria de los venezolanos en la región", pero sin precisar la fecha.

    Caggiani dijo a esta agencia que "seguramente se termine de resolver" la fecha en la próxima reunión de la mesa directiva que se llevará a cabo el 3 de septiembre.

    El objetivo de la misión es hacerse presente en las comunidades, "tratar de entender el fenómeno migratorio, poder conversar con las autoridades de ambos países", para conocer "cuáles son las problemáticas" y analizar "cuáles son los canales institucionales que se pueden establecer" para mejorar la situación, dijo.

    Además: Estado brasileño formaliza pedido al Supremo para detener llegada de venezolanos

    Para el legislador, que pertenece al sector del expresidente José Mujica (2010-2015) del gobernante Frente Amplio de Uruguay (izquierda), la migración es un derecho humano que "en situaciones de mucha precariedad" puede ser motivo "de aprovechamiento de algunos carteles o algunas mafias que terminan teniendo beneficio económico".

    Estimaciones de las Naciones Unidas cifraban en 2,3 millones la cantidad de venezolanos que emigraron a distintos países de la región en los últimos dos años.

    Pero el flujo se intensificó en las últimas semanas y se estima que solo en Colombia hay más de un millón de inmigrantes venezolanos recién arribados, mientras a Ecuador llegaban la semana pasada más de 5.000 personas por día.

    También están recibiendo importantes contingentes de venezolanos Chile, Perú, Argentina, Panamá y Uruguay. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gobierno de Brasil despacha a otros 60 militares a la frontera con Venezuela
    Gobierno de Ecuador resguardará a venezolanos que transitan por carreteras del país
    Etiquetas:
    migración, Venezuela, Brasil