América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alcaldía de Quito retira monumento de expresidente argentino Kirchner de una de sus plazas

© AFP 2023 / Guillermo LegariaNéstor Kirchner, expresidente de Argentina
Néstor Kirchner, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, informó en un comunicado que retiró uno de los monumentos que existían en la capital en honor del expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) de acuerdo con los principios y valores de la ciudad.

El busto de Kirchner "ubicado en la Plaza Argentina (norte de Quito), que en su momento fue autorizado por la anterior administración, fue retirado por el Municipio de Quito", indica el texto de prensa.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
El nuevo embajador argentino llega a Ecuador tras el polémico cese del anterior
Entre las razones que menciona Rodas para tomar la medida está la fidelidad a "los principios y valores que siempre han defendido los quiteños y para preservar la integridad del espacio público".

Al momento, la figura reposa en las bodegas de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas y en las próximas horas "se pondrá a disposición de la Embajada de Argentina para que resuelva su destino".

El retiro del monumento se da luego de que varios ciudadanos, entre ellos el exalcalde de la capital ecuatoriana Roque Sevilla (1998-2000), solicitaran a la alcaldía proceder de esta manera luego de conocerse varios escándalos de corrupción que envuelven al momento a la familia Kirchner en Argentina.

Te puede interesar: Parlamento de Ecuador analiza retirar estatua de Néstor Kirchner de sede de la Unasur

En una misiva difundida días atrás, Sevilla señalaba que "los monumentos se erigen a personajes que son ejemplo de los mayores valores ciudadanos" y "por lo que se sabe hoy en día Néstor Kirchner no representa ninguno de los valores".

Sevilla consideraba que mantener el homenaje al exmandatario argentino "es una afrenta a nuestra dignidad" y "sentimos verdadera vergüenza por su indignante presencia".

Tren de metro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Banco de Desarrollo presta $152 millones más a Quito para construir metro
Al momento, en el legislativo también se debate una iniciativa para exhortar al presidente Lenín Moreno a que retire de la sede de la Unión de Naciones Suramericanas otra estatua del exmandatario argentino fallecido en 2010.

En los últimos días estalló en Argentina un escándalo político relacionado con la divulgación de una serie de cuadernos en los que un chofer de un estrecho colaborador del exministro de Planificación, Julio de Vido, anotaba los viajes que realizaba entre las sedes de las principales empresas del país y los domicilios de la expresidenta Cristina Fernández cargando bolsas y valijas con dinero.

Los hechos supuestamente ocurrieron durante los mandatos de Néstor Kirchner y de la propia Fernández (2007-2015). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала