América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Apoyo a Lula en Brasil aumenta y roza el 40% del electorado

© REUTERS / Rodolfo BuhrerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El número de brasileños que quiere que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) vuelva a la presidencia del Gobierno aumentó en los últimos meses y roza el 40% del electorado, según una encuesta encargada por la Conferencia Nacional de Transportes (CNT) al instituto MDA.

"Lula tuvo un 37,3% de las intenciones de voto en la pregunta estimulada, cuando se sugieren los nombres de los candidatos al entrevistado; Lula tuvo un crecimiento de cinco puntos desde la última encuesta de CNT/MDA, realizada en mayo", celebró el Partido de los Trabajadores (PT) en un comunicado.

Por detrás de Lula, a mucha distancia, se sitúa el candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro (Partido Social Liberak), que tendría un 18,8% de los apoyos.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de la República de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Ministerio Público Electoral de Brasil pide vetar la candidatura de Lula
En caso de que Lula no pudiera ser candidato la mayoría de sus electores se dividirían bastante: la mayoría (17,3%) optaría por apoyar a su número dos, el candidato a vicepresidente Fernando Haddad (PT).

Sin embargo, un 11,9% se decantaría por la ecologista Marina Silva (Rede), y un 9,6% por Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista).

La encuesta se realizó entre los días 15 y 18 de agosto (justo después de que se registrara oficialmente a candidatura de Lula ante el Tribunal Superior Electoral) en base a 2.002 entrevistas en 137 municipios de todos los estados de Brasil.

Lula está cumpliendo una condena de 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción y blanqueo de dinero, y es poco probable que pueda presentarse a los comicios.

También: Estos son los candidatos presidenciales más fuertes de Brasil

La legislación brasileña impide que haya candidaturas de condenados en segunda instancia; el Tribunal Superior Electoral (TSE) decidirá en los próximos días o semanas si Lula puede presentarse.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала