Widgets Magazine
02:25 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de la República de Brasil

    Ministerio Público Electoral de Brasil pide vetar la candidatura de Lula

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Ministerio Público Electoral de Brasil pidió al Tribunal Superior Electoral que rechace la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) a la presidencia de Brasil en las elecciones de octubre.

    "Con efecto, el candidato está inelegible, y el mismo hecho fundamenta la impugnación presentada por el Ministerio Público Electoral", expresó el viceprocurador general electoral de Brasil, Humberto Jacques de Medeiros.

    En su texto, el viceprocurador pide "reconocer la causa" que hace que Lula no sea elegible, en referencia a la condena de 12 años y un mes de corrupción que está cumpliendo en Curitiba (sur) desde el mes de abril.

    El representante del Ministerio Público Electoral recordó que la ley brasileña de la "Ficha Limpia" impide que condenados en segunda instancia se presenten como candidatos a los comicios.

    El parecer de Medeiros sigue la misma línea que el que presentó la procuradora general de la República, Raquel Dodge, poco después de que el Partido de los Trabajadores (PT) registrara a Lula como candidato oficialmente el pasado 15 de agosto.

    No te lo pierdas: Estos son los candidatos presidenciales más fuertes de Brasil

    El TSE tiene de plazo hasta mediados de septiembre para decidir si Lula pueda presentarse o no a las elecciones, para las que parte como favorito en todos los escenarios. 

    Además:

    Comité de DDHH de la ONU pide que Lula pueda hacer campaña desde prisión
    Gobierno de Brasil no ve vinculante petición de la ONU para que Lula sea candidato
    La estrategia del PT para paliar la posible ausencia de Lula
    Etiquetas:
    Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik