América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Coordinadora de DDHH de Perú lamenta medidas del Gobierno contra migración venezolana

© AP Photo / Eraldo PeresRefugiados venezolanos en Brasil (archivo)
Refugiados venezolanos en Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú (CNDDHH), a través de un comunicado, lamentó las recientes medidas "autoritarias" que viene tomando el Gobierno de ese país en contra de los migrantes de Venezuela.

"Lamentamos profundamente las medidas autoritarias que viene dando el Ministerio del Interior (Mininter) para restringir la entrada al país de las y los migrantes venezolanos", expresó la mencionada ONG.

Venezolanos en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Perú exigirá pasaporte para ingreso de ciudadanos venezolanos
La CNDDHH alude a dos medidas tomadas entre el 19 y el 19 de agosto que restringen la entrada y permanencia de migrantes venezolanos en Perú.

La primera es la decisión del Mininter de exigir, a partir del 25 de agosto, la presentación del pasaporte como documento indispensable para el ingreso de ciudadanos de Venezuela a territorio peruano.

Hasta antes de esa fecha, los migrantes venezolanos podrán ingresar con su cédula de identidad, tal como la han venido haciendo desde que se inició el fenómeno migratorio.

Además: Estado brasileño formaliza pedido al Supremo para detener llegada de venezolanos

La segunda medida es la decisión del Mininter, tomada el 19 de agosto, de reducir en 2 meses el plazo para que los ciudadanos venezolanos puedan acceder al Permiso Temporal de Permanencia (PTP), cuya fecha límite para su adquisición será el 31 de octubre.

Frontera entre Venezuela y Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Perú y Colombia coinciden en atender migración venezolana
El PTP es un documento emitido por Migraciones de Perú que le permite al ciudadano venezolano regularizar su situación legal en el país, así como ejercer actividades laborales remuneradas y acceder a servicios de educación y salud.

El PTP, creado a raíz de la diáspora venezolana, iba a estar disponible para los migrantes hasta el 31 de diciembre de este año; ese plazo se ha reducido ahora en 2 meses.

Según denuncia la CNDDHH, las medidas "hacen caso omiso a la Resolución 2/18 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de marzo de 2018, "Migración forzada de personas venezolanas", que exhortó a los Estados a no criminalizar la migración de personas venezolanas y a abstenerse de adoptar medidas como la exigencia de presentar un pasaporte para obtener ayuda y protección internacional".

Refugiados venezolanos en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Perú amplía facilidades de trabajo a los migrantes venezolanos
La CNDDHH expresó su preocupación porque sea la Cancillería de Perú la que lidere el pedido reciente de investigar a gobierno de Venezuela ante la Corte Penal Internacional y, al mismo tiempo, estar tomando medidas en contra de los ciudadanos de ese país que huyen de una crisis humanitaria.

El Mininter, por su parte, ha manifestado que las medidas no se sustentan en motivos xenofóbicos ni son sanciones, sino que buscan tener un mayor control sobre el fenómeno migratorio de ciudadanos venezolanos.

Según estimaciones de Migraciones Perú, la cifra de ciudadanos venezolanos residentes en dicho país estaría cercana a las 400.000 personas. 

Además: La ONU asignará $46 millones para ayudar a refugiados de Venezuela

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала