América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Brasil: crisis de Unasur puede superarse con diálogo

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El canciller de Brasil, Aloysio Nunes, afirmó en La Paz que la crisis política de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), agravada por el retiro de Colombia, puede ser superada con diálogo.

"Con relación a Unasur, Brasil se empeña para afianzar este sistema de integración. Podemos procurar dialogar y lograr superar los impases políticos del momento", dijo el ministro brasileño durante una visita oficial a Bolivia, país que ejerce la presidencia pro témpore del grupo subregional.

Banderas de Unasur - Sputnik Mundo
La Unasur se encuentra sumida en la parálisis y al borde de la extinción
La declaración de Nunes, divulgada en un tuit de la Cancillería boliviana, fue hecha en respuesta a consultas de reporteros sobre la situación en que quedaba la Unasur tras el alejamiento de Colombia.

Nunes expresó su esperanza en el diálogo, sin mencionar específicamente a Colombia aunque destacando la importancia de los procesos de integración.

Brasil y Colombia, junto de Argentina, Chile, Paraguay y Perú, se alejaron temporalmente de la Unasur en abril pasado, coincidiendo con la llegada de Bolivia a la presidencia pro témpore del grupo.

Además: Unasur: trascendente derrota de la integración sudamericana

Colombia terminó asumiendo la posición más radical, el retiro definitivo, que justificó como protesta contra la política supuestamente antidemocrática del Gobierno de Venezuela.

"Unasur desafortunadamente terminó siendo un instrumento al servicio de esa dictadura (de Venezuela) para fracturar el sistema interamericano y validar sus atrocidades", dijo el presidente colombiano Iván Duque, al ratificar su decisión de separarse del proceso de integración.

Logo de Unasur - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia se retira de Unasur
Tras la crisis de abril, el Gobierno boliviano ha dicho que hará todo lo necesario para evitar la desaparición de la Unasur.

Además de Bolivia, los países que por ahora mantienen su plena adhesión al grupo son Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Sobre las gestiones para que Bolivia se incorpore al otro grupo subregional de integración, el Mercado Común del Sur (Mercosur), el canciller brasileño dijo que su Gobierno las apoya firmemente.

"El Mercosur debe acoger a Bolivia", afirmó Nunes, según reportó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

Sede de la UNASUR en Quito - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller chileno: la Unasur "no funciona"
Esa agencia agregó que Nunes transmitió al canciller boliviano, Fernando Huanacuni, "el apoyo decidido del Ejecutivo (brasileño) para que Bolivia sea miembro pleno del Mercosur".

Los congresos de los otros países del Mercosur —Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela— han ratificado ya el convenio de incorporación de Bolivia al Mercosur, estando pendiente ahora sólo la ratificación por parte del Senado brasileño.

Brasil es el principal socio comercial de Bolivia. 

Además: Bolivia intenta salvar a la Unasur

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала