América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal brasileño rechaza dictamen de comité de la ONU a favor de candidatura de Lula

© REUTERS / Marcos BrindicciEl expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Ministerio Público Federal de Brasil (fiscalía) reclamó no acatar el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU que la semana pasada advirtió a este país que no obstaculice la candidatura presidencial del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), quien se encuentra preso.

El fiscal Maurício Gotardo Gerun aseguró que la decisión del Comité es "precipitada" y que por lo tanto "se vuelve inejecutable", según un dictamen al que tuvo acceso Sputnik.

Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Brasil no ve vinculante petición de la ONU para que Lula sea candidato
Para el fiscal, el Comité de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) partió de una premisa equivocada, la de pensar que Lula no puede ser candidato porque está en la cárcel.

"No es porque el agraviante (Lula) esté preso que no puede aspirar a la Presidencia, sino porque posee una condena penal confirmada en segunda instancia", dijo Gerun, representante del Ministerio Público ante el Tribunal Federal de la Cuarta Región con sede en Porto Alegre (sur).

La ley brasileña de Ficha Limpia, promulgada por el propio Lula en 2010, impide que una persona con una condena en segunda instancia pueda presentarse a las elecciones. 

Además: Comité de DDHH de la ONU pide que Lula pueda hacer campaña desde prisión

El fiscal sostuvo que la constitucionalidad de esa ley fue confirmada por la máxima corte del país, el Supremo Tribunal Federal.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Candidatura de Lula a presidencia de Brasil ya acumula seis impugnaciones en la Justicia
Además, en su opinión no contiene nada "que atente contra los derechos humanos", sino al contrario pues contribuye a la lucha contra la corrupción.

Gerun también criticó que el Comité de Derechos Humanos de la ONU, encargado de supervisar el respeto del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del cual Brasil es parte, quiera interferir en el Poder Judicial brasileño.

Lula solo podrá conceder entrevistas a la prensa cuando el Tribunal Superior Electoral lo confirme como candidato, algo que aún no ha ocurrido, sostuvo el fiscal.

Además: La estrategia del PT para paliar lo posible ausencia de Lula

Una de las peticiones del Comité de Derechos Humanos de la ONU era que Lula tuviera un acceso adecuado a la prensa y a los miembros del Partido de los Trabajadores (PT) para desarrollar su campaña electoral.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Lula pide que sea el pueblo el que decida si tiene que ser presidente
Lula está preso en Curitiba (sur) desde abril, cumpliendo una condena de 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción y lavado de dinero.

El expresidente fue proclamado candidato presidencial del PT para los comicios que se celebrarán en octubre y figura como favorito en todas las encuestas.

Sin embargo, es muy probable que el TSE rechace su candidatura y que su candidato a vicepresidente, Fernando Haddad, lo sustituya a última hora. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала