En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018) solicitó oficialmente y por segunda vez que se le tome juramento para ocupar un escaño en el Senado.

    "En atención a mis plenos derechos civiles, políticos y electorales, vengo en tiempo y forma a comunicar (…) que solicito, en virtud al artículo 8 del reglamento interno de la Cámara de Senadores, ser convocado para la toma del juramento y así ocupar mi banca como senador de la Nación", escribió el exmandatario en la solicitud que envió a la Cámara Alta.

    Cartes sostuvo que después de entregar el mando presidencial a Mario Abdo Benítez "ha cesado y superado la incompatibilidad" que le impedía jurar como senador activo.

    Cartes necesita 23 votos del Senado para poder jurar como senador activo.

    Este es el segundo intento del exjefe de Estado para ocupar su banca; el primero se produjo cuando presentó su renuncia al Poder Ejecutivo, pero la solicitud nunca fue tratada por el pleno del Senado.

    También: Opinión: "En Paraguay fracasaron las políticas sociales y de seguridad"

    Unos meses atrás, Cartes había asegurado que no lucharía por acceder a la cámara legislativa.

    "A mí me encantaría ya no ser senador [activo], porque la dignidad tiene un límite", dijo Cartes citado por el medio local Última Hora.

    Según la Constitución paraguaya, los expresidentes de la República pasan a ser "senadores vitalicios de la Nación" si no fueron sometidos a un juicio político y hallados culpables.

    Se trata de un cargo honorífico, sin derecho a acceder a un escaño ni a votar en el Congreso.

    Sin embargo, Cartes encabezó una lista al Senado por su Partido Colorado en las elecciones del mes de abril y ahora reclama ocupar el escaño que obtuvo.

    Además:

    Horacio Cartes juega el enroque en Paraguay
    Activista: el gobierno de Cartes en Paraguay hizo retroceder a la agricultura familiar
    Etiquetas:
    Horacio Cartes, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook