23:47 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Migrantes venezolanas en el estado de Roraima, Brasil

    Gobierno de Brasil considera impensable cerrar la frontera con Venezuela

    © REUTERS / Nacho Doce
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — El Gobierno brasileño señaló que considera impensable cerrar la frontera terrestre con Venezuela, a pesar de las reiteradas peticiones del Gobierno del estado fronterizo de Roraima (norte).

    "El cierre de la frontera es impensable porque es ilegal; tenemos que cumplir la ley, y la ley brasileña determina la acogida de refugiados e inmigrantes en esta situación", dijo este 20 de agosto el ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, Sergio Etchegoyen, en declaraciones recogidas por el diario local Folha de Sao Paulo.

    El ministro se pronunció después de que el Gobierno de Roraima presentara este 20 de agosto por la mañana un nuevo recurso ante el Tribunal Supremo Federal, pidiendo que suspendiera temporalmente la entrada de inmigrantes venezolanos.

    Etchegoyen resaltó que al margen de que un eventual cierre de la frontera es ilegal, "no ayudaría en nada" desde el punto de vista humanitario.

    El 18 de agosto un grupo de brasileños quemó las tiendas de campaña y pertenencias de decenas de venezolanos, y alrededor de 1.200 inmigrantes se vieron obligados a volver a su país, en el brote de xenofobia más grave registrado hasta la fecha.

    Más: La OEA pide reunión urgente del Consejo Permanente por migrantes venezolanos

    El presidente brasileño, Michel Temer, ordenó el envío de 120 hombres de la Fuerza Nacional (que empiezan a llegar este 20 de agosto) y el refuerzo de las medidas de acogida que se estaban llevando a cabo hasta ahora, y que las autoridades de Roraima consideran insuficientes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Migraciones: una revolución mundial en marcha
    Venezolanos luchan contra el frío y el hambre en su peregrinaje a Ecuador y Perú
    ACNUR pide a Latinoamérica más solidaridad en acogida de refugiados venezolanos
    Temer: el cierre de las fronteras con Venezuela es "innegociable"
    Etiquetas:
    crisis migratoria, migrantes, Venezuela, Brasil